El GAULA de la Policía Nacional desarrolló una jornada de prevención contra extorsión y secuestro a turistas en Cartagena, con el propósito de sensibilizar a residentes y visitantes frente a las amenazas delictivas que se intensifican durante la temporada alta. La intervención se realizó en zonas de alta afluencia turística y contó con el apoyo de otras especialidades de la Policía Nacional.

Según informó la unidad, la iniciativa tuvo como eje central socializar las formas más recurrentes de engaño utilizadas por delincuentes para intimidar a sus víctimas y obtener pagos mediante presión. “Se les dio a conocer las modalidades más frecuentes”, indicó el GAULA, al referirse a las prácticas que se originan, en su mayoría, desde centros penitenciarios.

Campaña del GAULA en Cartagena contra llamadas extorsivas.// Foto: cortesía- Gaula

Modalidades de extorsión que afectan a turistas en Cartagena

En este tipo de extorsión, los delincuentes se hacen pasar por integrantes de bandas multicrimen o estructuras organizadas. Utilizan un lenguaje agresivo e intimidan a las víctimas para que accedan rápidamente a sus exigencias. “Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, emplean términos intimidatorios y agresivos”, explicó la institución.

El GAULA advirtió que la información utilizada para contactar a los ciudadanos suele obtenerse por medio de redes sociales o directorios telefónicos. Una vez logran establecer comunicación, exigen pagos inmediatos mediante empresas de giros, lo cual dificulta el rastreo del dinero y favorece la impunidad. Puede leer: Gaula de la Policía lideró campaña lúdica de prevención en Cartagena

Falsos familiares: otra forma de extorsión a turistas en Cartagena

Otra modalidad señalada por la Policía es la conocida como “tío-tía”, en la que un delincuente se hace pasar por un familiar supuestamente detenido. “Llamada de un supuesto familiar capturado (sobrino)”, describe el boletín, que también alerta sobre la suplantación de autoridades judiciales como parte del engaño.

Los extorsionistas exigen pagos entre 200 mil y tres millones de pesos y, para evitar que la víctima confirme la información, establecen un margen máximo de dos horas para hacer la consignación. La premura es parte del esquema de presión psicológica.

Policía advierte sobre suplantación de identidad en zonas turísticas.// Foto: cortesía- Gaula

Recomendaciones para la prevención contra extorsión en turistas

El GAULA entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para reforzar la prevención contra extorsión y secuestro a turistas, entre ellas no suministrar información personal a desconocidos, ni por teléfono ni de forma presencial. “Inculque en su familia y empleados la importancia de no suministrar información personal a desconocidos por teléfono o de forma presencial”, recomendó la autoridad.

También se sugirió instalar identificadores y grabadores de llamadas, mantener la calma ante contactos sospechosos y no comprometerse con pagos. En situaciones críticas, se aconseja simular disposición a negociar con el objetivo de ganar tiempo y facilitar la acción de las autoridades.

Estas recomendaciones buscan reforzar la prevención contra extorsión y secuestro a turistas, especialmente en zonas de alta circulación, donde los delincuentes suelen operar con mayor facilidad durante la temporada alta.. Más información sobre este delito aquí 

Dónde reportar extorsión o secuestro en Cartagena si eres turista

La Policía reiteró la importancia de reportar cualquier intento de extorsión de manera inmediata. “Denuncie inmediatamente ante el GAULA de la Policía Nacional, línea gratuita 165”, enfatizó la entidad.

La jornada hace parte de una estrategia más amplia para reducir la incidencia de extorsiones y mejorar la percepción de seguridad en espacios turísticos, donde convergen tanto ciudadanos locales como visitantes nacionales e internacionales.

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version