Restituyen espacio público en La Boquilla tras orden legal
Restituyen espacio público en el corregimiento de La Boquilla tras una medida correctiva ejecutada por la Inspección de Policía contra el establecimiento Maremágnun y personas indeterminadas. La administración distrital impulsó este proceso desde 2019 como parte de su estrategia para recuperar espacios ocupados de manera irregular.
La Secretaría del Interior ratificó la orden en segunda instancia, dentro del marco legal que permite recuperar bienes fiscales de uso público en diferentes sectores del Distrito.

“Desde el año 2019 se inició un proceso policivo a través de la Inspección de Policía del corregimiento de La Boquilla. Hoy estamos dando cumplimiento a una orden impartida en primera instancia por la inspectora y confirmada en segunda instancia por la Secretaría del Interior. Hemos sido garantes del debido proceso y actuado con pleno respeto por la ley, pero sobre todo estamos defendiendo el patrimonio de la ciudad”, señaló la Alcaldía en un comunicado oficial.
Autoridades garantizaron legalidad durante el procedimiento
Geidys Velásquez Puerta, inspectora de La Boquilla, aseguró que el procedimiento se llevó a cabo con imparcialidad y respeto por los derechos de todas las partes involucradas.
“Se ha actuado con total imparcialidad y respeto por el debido proceso, garantizando los derechos de todas las partes involucradas. Este es un paso importante para la recuperación del espacio público que le pertenece a toda la ciudadanía”, explicó.
La Alcaldía reiteró su compromiso con este tipo de actuaciones, y confirmó que continuará liderando procesos similares para defender el interés colectivo y proteger el espacio público. Puede leer: Transcaribe alerta por falta de conductores en Cartagena

Restituyen espacio público con enfoque social
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que el terreno recuperado será destinado a proyectos comunitarios. Estas obras beneficiarán a Manzanillo del Mar, Tierra Baja, La Boquilla y otras zonas de la parte norte de la ciudad.
“Poco a poco hemos ido recuperando espacios públicos que avivatos hace décadas invadieron, aprovechándose de la desidia y la falta de control gubernamental. Así como en Chambacú, y en tantos predios en las tres localidades, aquí en la Zona Norte le decimos no a la ocupación ilegal; y sí al disfrute sin exclusión de todos los ciudadanos de a pie. Esto es trabajar en coherencia a una ciudad de derechos”, expresó Turbay.
En este lote se construirá el Salón Comunal de Manzanillo del Mar, equipado con tecnología y áreas para el encuentro vecinal. Además, el proyecto contempla un nuevo escenario deportivo con zonas recreativas, parque y espacios para la integración familiar.