Petro condena bombardeos y denuncia sabotaje en su propio gabinete
Durante su intervención en la Conferencia de Emergencia sobre Palestina, celebrada en Bogotá, el presidente Gustavo Petro condena los bombardeos en Gaza, exigió la salida de Colombia de la OTAN y reveló una presunta traición dentro de su gabinete por la exportación de carbón hacia Israel.
“El país de la vida está ayudando a matar a la humanidad. Yo no quiero exportar carbón ni explorar gas, lo he decidido. Y se acabarán las últimas reservas de petróleo porque eso mata a Colombia y mata a la humanidad”, afirmó.
Según el mandatario, su orden presidencial para suspender la venta de carbón a Israel fue modificada internamente. “Aquí en esta casa, bajo mi gobierno, funcionarios blancos, descendientes de esclavistas, lo digo, se tomaron la idea de cómo volver la frase del presidente inocua en un decreto”, denunció.
Agregó que actualmente el 60 % del carbón que consume Israel proviene de Colombia, lo cual calificó como una contradicción inadmisible. “Grenco y Drummond están llevando el 60 % del carbón que necesita Israel”, aseguró.
Petro condena bombardeos y propone un ejército global alternativo
Uno de los puntos más controversiales del discurso fue su exigencia de retirar a Colombia de la OTAN. “¿Qué hacemos en la OTAN nosotros? No llegó la hora de otra alianza militar. Porque cómo podemos estar con ejércitos que tiran bombas a los niños. Esos ejércitos no son ejércitos de libertad, son ejércitos de la oscuridad”.
Frente a esto, propuso la creación de una nueva coalición internacional que denominó “ejército de la luz”. Según explicó, estaría compuesto por países que defiendan la vida, la paz y la dignidad humana. “¿Por qué no estamos haciendo el ejército de la luz? Si no nos hacen caso, si nuestro llamado al diálogo no detiene las bombas, entonces nos tenemos que juntar para que nos respeten”, advirtió.
También acusó a Europa y Estados Unidos de traicionar los valores fundacionales de sus democracias. “Hoy Europa está gobernada por los hijos ideológicos de Hitler”, señaló al cuestionar el respaldo occidental a las acciones de Israel. Puede leer: Conferencia sobre Palestina en Bogotá deja seis sanciones
Petro recurre a una narrativa histórica para defender a Palestina
El presidente integró en su discurso elementos históricos, filosóficos y culturales, a fin de reforzar su postura sobre el conflicto en Medio Oriente. Desde Bolívar y San Basilio de Palenque, hasta Guernica y la ruta de la seda, expuso una visión del sur global que desafía el orden establecido.
“Hoy el mundo está gobernado por la tiranía, no por la democracia. Quienes eran demócratas se volvieron esclavistas de nuevo”, afirmó, al tiempo que defendió el liderazgo de América Latina en un nuevo modelo global de cooperación y justicia.
Además, sostuvo que América del Sur tiene el potencial para descarbonizar toda la matriz energética fósil de Estados Unidos. “Y no hablamos. Eso salvaría la crisis climática”, concluyó. También puede leer: Papa León XIV pide fin de la violencia en la Franja de Gaza
Revela Petro entrenamiento del M-19 junto a la OLP en Libia
Petro reveló que, durante su militancia en el M-19, participó en entrenamientos militares en el desierto de Libia junto a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), del Frente Polisario y de la Swapo de Namibia.
“Allí llegaron las fuerzas del Congreso Nacional Africano y nosotros, los del M-19”, recordó. Aunque hoy defiende la vía política y el desarme, insistió en que la rebelión frente a la injusticia es legítima.
“Quien se rebela contra la injusticia no es un terrorista. La rebelión no es delito, es derecho cuando hay tiranía”, expresó.
Petro se declara perseguido y denuncia intento de extracción ilegal
En otro tramo del discurso, Petro denunció que es víctima de una campaña judicial en su contra. “Estoy ante un lawfare. Soy la persona más perseguida del país”, dijo. Agregó que algunos magistrados “no entienden la nueva realidad del mundo” y obstaculizan sus decisiones.
También aseguró haber sido blanco de un intento de extracción por parte del servicio de inteligencia israelí. “Un exmagistrado conservador del Cauca y un exsenador del Cauca pidieron que la Mossad extrajera al presidente de Colombia por la fuerza. Pues, que lo intenten”, expresó.
Llamado a una alianza global ante el avance de la barbarie
El mandatario finalizó su intervención con un llamado urgente a construir una coalición internacional contra lo que calificó como una nueva era de barbarie. Insistió en que, si el diálogo no frena las bombas, los países del sur global deben unirse para defender la vida.
“Si solo es político, ojalá. No usemos lo militar. Pero nos tocó”, sentenció.
Y concluyó: “Yo lo que quiero es una humanidad de seres libres en todas partes del planeta. ¡Viva Palestina libre!”.