La Fiscalía imputa a dos presuntos responsables del atentado con explosivos ocurrido cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali. Los capturados, identificados como Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando, fueron presentados ante un juez de control de garantías. La Policía Nacional los detuvo en flagrancia gracias a la intervención de la comunidad.

La Fiscalía imputa a dos por ataque que dejó víctimas en Cali
Según la investigación, los hombres trasladaron dos camiones cargados con artefactos improvisados tipo “tatucos”. Posteriormente, activaron las plataformas de detonación y uno de los vehículos explotó. Como consecuencia, seis personas murieron y más de 60 resultaron heridas. Puede leer: El presidente Petro anunció medidas tras atentado en Cali
La Fiscalía imputa a dos y revela detalles de la ruta de los explosivos
Las pesquisas indican que los camiones ingresaron a Cali después de recorrer varios municipios del Cauca y del Valle del Cauca. Además, en las diligencias las autoridades incautaron tres teléfonos celulares. Estos equipos serán analizados para establecer comunicaciones, órdenes previas y posibles nexos con organizaciones criminales.

Comunidad impidió la fuga y permitió la captura en flagrancia
La acción ciudadana fue clave. Vecinos retuvieron a los señalados cuando intentaban escapar del lugar de la explosión. De esta manera, se facilitó la reacción inmediata de la Policía y se aseguraron pruebas derivadas de la flagrancia que refuerzan el proceso judicial.
Operativos dejan nuevos capturados vinculados a la disidencia de las FARC
En paralelo, el presidente Gustavo Petro anunció la captura de Diomar Mancilla. El detenido es integrante de la columna Jaime Martínez y está señalado de participar en el atentado de Cali.
El jefe de Estado también informó sobre la detención de Luis Hernando Vera Fernández, alias “Mono Luis”. Se trata del hermano de Iván Mordisco, máximo líder del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. Por lo tanto, según las autoridades, esta aprehensión impacta de manera directa la estructura de mando y las finanzas de esa organización. Lea el mensaje del presidente aquí.

Implicaciones de las capturas para la seguridad en el suroccidente
Las detenciones representan un golpe a la columna Jaime Martínez y al Estado Mayor Central. Estas estructuras disidentes operan en el suroccidente del país.
Los hallazgos sobre la ruta de los explosivos, el material utilizado y la captura de integrantes claves podrían marcar un nuevo capítulo en la ofensiva estatal contra estas organizaciones. Mientras tanto, avanza la judicialización de los capturados en Cali y las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a otros responsables y prevenir nuevos ataques.