El presidente Gustavo Petro aseguró que la elección de Carlos Ernesto Camargo Assis como magistrado de la Corte Constitucional “no tiene que ver con mi gobierno”. Con esa frase buscó desligar a su administración de cualquier intento por influir en la decisión tomada en el Senado.
“Lo que ha sucedido respecto a la elección del magistrado Camargo no tiene que ver con mi gobierno. No aposté a dominar la Corte, es imposible”, afirmó el mandatario, quien recordó que solo presentó dos ternas en un tribunal compuesto por nueve magistrados.

El presidente Gustavo Petro rechaza vínculo con la elección de Camargo
El mandatario insistió en que su gobierno no intervino en la designación. “Todo el siglo fue dominado por el uribismo, yo solo llevo tres años, y se me hace tamaña acusación falsa”, expresó.
Según Petro, su participación se limitó a presentar candidatos dentro de las reglas establecidas, mientras que la mayoría de los magistrados actuales fueron elegidos con ternas enviadas por administraciones anteriores. Lea el mensaje del presídete aquí.
El presidente Gustavo Petro advierte sobre el rumbo democrático de Colombia
El jefe de Estado sostuvo que el impacto de esta elección trasciende su último año de mandato. “Lo que me jugaba no era mi último año de gobierno, sino era la sociedad la que se jugaba los próximos ocho años”, señaló. Puede leer: El magistrado Rogeles en los fallos de Hoyos y Uribe
En esa línea, advirtió que el país enfrenta un dilema: “Nos jugábamos si avanzamos a una democracia plena o nos devolvemos a los años del crimen desde el Estado y la impunidad: la gobernanza paramilitar”.

Críticas directas al nuevo magistrado
Petro expresó su desconfianza hacia Carlos Ernesto Camargo. “Por eso no confío en Camargo para defender la Constitución de 1991”, dijo. Para el mandatario, el nuevo magistrado guardó silencio en momentos cruciales de la historia reciente.
“No confío en el que se silenció ante el fascismo, el que no protestó contra el asesinato de los jóvenes, ni en el gobierno Uribe, más de seis mil inocentes, ni ante el encarcelamiento de los 3.000 jóvenes por los fiscales de Duque”, puntualizó.
Aun así, reconoció que Camargo tiene la posibilidad de demostrar su independencia. “Que Camargo tenga su segunda oportunidad, él verá si la aprovecha en pos de un Estado Social de Derecho y yo me equivoqué”, subrayó. Puede leer; Con 62 votos a favor Carlos Camargo es elegido magistrado
Memoria de Córdoba y mensaje político
El presidente también rechazó que en Córdoba exista orgullo por la elección. “Córdoba está llena de fosas comunes que generó una élite terrateniente que decidió quitar la tierra, matar estudiantes y profesores”, recordó.
“Nadie de esa élite habló en contra del genocidio cordobés, ni siquiera el que fue defensor del pueblo del gobierno Duque”, añadió.
Al cierre, Petro envió un mensaje a sus aliados: “Por ahora mis aliado(a)s solo serán los y las que supieron en qué consistía la elección y no decidieron el camino de la traición al presidente y al proyecto democrático”.