La descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos generó una fuerte reacción en el Congreso. Por lo tanto, la oposición responsabilizó al presidente Gustavo Petro. Los congresistas señalaron que la política antidrogas del gobierno debilitó la cooperación internacional y la lucha contra el narcotráfico.

La oposición responsabilizó a Petro por políticas antidrogas
El senador del Centro Democrático, Enrique Cabrales Baquero, afirmó que la decisión de Washington era previsible. “La descertificación no es una sorpresa. En consecuencia, es el resultado lógico de políticas permisivas frente al narcotráfico y la violencia”, expresó. Lea el mensaje del senador Cabrales aquí.
Cabrales criticó la figura de los llamados “gestores de paz”. Además, explicó que varios cabecillas recibieron beneficios como el levantamiento de órdenes de captura, esquemas de seguridad y carros blindados. Según él, esas medidas fortalecieron al crimen organizado y causaron desplazamientos en zonas cocaleras.
“El país enfrenta aislamiento internacional y debilitamiento en la cooperación con nuestro principal aliado histórico”, señaló. Al mismo tiempo, lanzó una pregunta política: “¿Cómo se financió realmente la campaña de Gustavo Petro?”.

La oposición responsabilizó y pidió moción de censura
El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, recordó que en el Capitolio ya se habían encendido alertas. “Colombia tiene 300.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Representa el 60% de la producción mundial de cocaína. Sin embargo, no hubo acciones de erradicación forzosa o voluntaria”, afirmó.
Motoa sostuvo que la situación debe derivar en un juicio político. “Buscaremos un acuerdo con partidos de oposición e independientes. De esta manera, abriremos el debate y promoveremos mociones de censura contra los ministros responsables”, aseguró.
El legislador comparó a Colombia con Bolivia, Venezuela y Afganistán. En cambio, señaló que el país vive un panorama crítico frente al narcotráfico.

El Ejecutivo responde tras críticas opositoras
Después de las declaraciones, el presidente Gustavo Petro respondió en X. Aseguró que el aumento de cultivos ilícitos no empezó en su gobierno. En realidad, explicó que la tendencia se remonta a 2013 y que está relacionada con factores globales, como el consumo en Europa. Puede leer: Petro sustentó origen del incremento en cultivos ilícitos
El mandatario también cuestionó que Estados Unidos use la certificación como “instrumento de dominación”. Al mismo tiempo, defendió la soberanía nacional y afirmó que Colombia no puede subordinar su política antidrogas a intereses externos.
Confrontación política tras la descertificación
La descertificación abre un nuevo debate en el Congreso. La oposición insiste en que Petro es responsable del retroceso en la lucha antidrogas. Por el contrario, el Ejecutivo sostiene que el problema tiene raíces históricas y globales.
En las próximas semanas se esperan debates de control político y mociones de censura. Finalmente, el Congreso también revisará el futuro de la cooperación internacional en materia de drogas.