El Presidente Petro desmiente señalamiento de infiltraciones tras la difusión de un informe de Noticias Caracol que presentó documentos y chats atribuidos a la estructura de alias ‘Calarcá’. Según el reportaje, el material incluye propuestas de una empresa de seguridad que operaría como fachada y registros de comunicación que describen supuestos contactos con integrantes de la Dirección Nacional de Inteligencia y un general retirado.

Presidente Petro desmiente señalamiento de infiltraciones
En respuesta, el mandatario aseguró que dichas versiones “son falsas” y que apuntan contra funcionarios que han denunciado corrupción dentro de la Fuerza Pública.
Según el reportaje de la unidad investigativa de Noticias Caracol, esos archivos trazan la existencia de una empresa de seguridad privada, detallando que se proponía operar con movilidad armada, vehículos blindados y acuerdos de no agresión con autoridades.
El medio asegura que el general retirado Juan Miguel Huertas habría sido quien presentó el esquema, y que un alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) figura como enlace.
El informe revela que el modelo de operación proyectado era “50/50”, según los documentos filtrados, y que los ingresos generados se repartirían entre la estructura disidente y los involucrados. Aun así, el medio aclara que esos registros están sujetos a verificación por parte de las autoridades.

Presidente Petro desmiente infiltraciones de disidencias
El mandatario Gustavo Petro publicó en X lo siguiente: “Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wimer son falsos”. Añadió que se trata de “querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del ejército corruptos”.
Según el Presidente, en su gobierno se detuvo un negocio de sobornos por miles de millones de pesos que otorgaba permisos a compañías de seguridad vinculadas a estructuras criminales.
En sus palabras: “El negocio ha sido suspendido en mi gobierno y por eso reaccionan. Son miles de millones de pesos de sobornos que se detuvieron para frenar el uso del Estado para el paramilitarismo”.
El mandatario añadió que, “en el gobierno de Duque la entrega de permisos legales a criminales fue masiva. El negocio se intentó perpetuar, pero lo detuve”. Lea el mensaje del presidente Petro aquí.
Finalmente, Petro enfatizó: “Qué coincidencia que ahora denuncien a quienes vienen denunciando los nexos de la corrupción dentro de la fuerza pública”.

Presidente Petro desmiente acusaciones: Ministro Sánchez reafirma compromiso con la transparencia
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respondió al informe con una declaración en la que indicó que el Gobierno nacional, el ministerio y la Fuerza Pública mantienen guardado un compromiso firme con la legalidad. “El Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública mantienen un compromiso absoluto con la transparencia, la legalidad y el cumplimiento de la Constitución y por ende la ley”, dijo.
De acuerdo con Sánchez, ya se ha dispuesto iniciar una investigación rigurosa, en colaboración con la comunidad de inteligencia, y se ha facilitado a la Fiscalía todo lo necesario para avanzar en las pesquisas. En sus palabras: “Hemos dispuesto todo lo que requiera la Fiscalía para acelerar la investigación que está adelantando”. Lea el mensaje del ministro Sánchez aquí.
El ministro asimismo afirmó que “ningún acto de ilegalidad será tolerado dentro de la Fuerza Pública… La cooperación con criminales es una línea roja que jamás se cruzará”. El funcionario recordó que la línea nacional gratuita 157 sigue operativa para que ciudadanos denuncien hechos de corrupción, e insistió en que la transparencia y la legitimidad institucional son pilares «no negociables».
Presidente Petro desmiente infiltraciones de disidencias en su gobierno
El Gobierno enfatiza la necesidad de publicar los informes de inteligencia “en el tiempo prudencial”, según el Presidente. Petro demandó que la contrainteligencia cumpla su función de detección y no se convierta en herramienta de persecución política.
El ministro Sánchez, por su parte, reiteró que los esfuerzos operacionales e de inteligencia no descansarán en la misión de proteger la vida y la integridad de los ciudadanos, haciendo hincapié en que la captura de individuos, activos o retirados de la Fuerza Pública, que cooperen con estructuras criminales será inmediata.
En este contexto, el presidente y el ministro dejaron claro que no aceptan colaboraciones ilícitas con grupos al margen de la ley.


