La Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, situándose en 10,25%, más del 10% que volvió a poner en discusión en Colombia los efectos de esta medida sobre la inflación, el crédito y el crecimiento económico.
El anuncio confirmó una postura firme del Emisor frente a las presiones inflacionarias que persisten en el país. Según informó la entidad, cuatro directores respaldaron el incremento, una señal clara de que la prioridad sigue siendo anclar las expectativas de inflación y preservar la estabilidad macroeconómica, incluso en un contexto de desaceleración del consumo y la inversión.
Para expertos en la materia, “la subida de la tasa de referencia, la más alta en años, tendrá un impacto directo en el costo del endeudamiento para familias y empresas”. Esta medida generó una inmediata y fuerte reacción del Gobierno nacional, que criticó duramente las consecuencias sociales y productivas del ajuste monetario.
Más del 10%: la decisión de la junta del Banco
El aumento de 100 puntos básicos, según la junta directiva, “se debe a evaluaciones técnicas que indican que la inflación se mantiene por encima del objetivo”. Esta medida busca, por un lado, “proteger el poder adquisitivo de los colombianos de un mayor deterioro y, por otro, fortalecer la confianza en la política monetaria».
“La junta directiva del Banco de la República decidió por mayoría aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria a 10.25%”, informó oficialmente la entidad, precisando que la decisión fue respaldada por cuatro de sus miembros.
Desde la perspectiva del Emisor, una política monetaria más estricta ayudaría a disminuir la demanda y, por ende, a mitigar las presiones inflacionarias. No obstante, este ajuste también conlleva un encarecimiento de las condiciones financieras, lo que se refleja de manera inmediata en el aumento de las tasas de interés para los créditos hipotecarios, de consumo y comerciales.
Más del 10% y el desacuerdo del Ministerio de Hacienda
El aumento de la tasa, que superó el 10%, provocó una clara discrepancia dentro del Gobierno. El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, manifestó su desacuerdo con la medida, admitiendo un profundo distanciamiento con la mayoría de los miembros de la junta.
“No, por supuesto que no nos gustó, que no estamos de acuerdo, que no fue una discusión cómoda”, afirmó el jefe de la cartera económica. Según explicó, el Gobierno mantiene diferencias de fondo con los directores que respaldaron el aumento.
“Sí tenemos un distanciamiento grande con los cuatro miembros de la Junta que han tomado esta decisión y mantendremos nuestra posición y nuestra decisión de avanzar en medidas económicas que garanticen efectos redistributivos en el país y en medidas que compensen este gravísimo error que cometió la Junta Directiva del Banco de la República al subir estos 100 puntos básicos de la tasa de referencia”, sostuvo.
Ávila Plazas insistió en que el Ejecutivo deberá adoptar acciones para mitigar los impactos negativos del incremento. “Tenemos que hacer un esfuerzo de compensación de ese gravísimo error que se cometió”, subrayó, dejando claro que el Gobierno no comparte el diagnóstico del Emisor sobre los riesgos inflacionarios.
Más del 10% y la respuesta del presidente Petro
La decisión del Banco de la República generó una contundente respuesta del presidente Gustavo Petro. El mandatario utilizó su cuenta en la red social X para publicar un extenso mensaje donde defendió los recientes resultados económicos y criticó la postura adoptada por el Emisor.
“Solo mostrando los datos últimos de 2025, muchos los mejores del siglo y otros muchos, de la historia, demostramos lo acertado de nuestra política”, escribió el mandatario, al referirse a los indicadores de empleo.
Petro destacó que “la tasa de desocupación que está bajando a casi a dos millones de personas, la tasa de ocupación que es de más de 24.400.00 de personas: verdadera medida de la riqueza real de Colombia, su gente que trabaja”. Además, resaltó que el país registra “la tasa de desocupación más baja de la historia en las mujeres” y “del siglo en la tasa de desocupación juvenil”.
El presidente también subrayó que Bogotá alcanzó “la menor tasa de desocupación en su historia estadística: 6,2%”, y que en diciembre “de cada diez empleos, 9 formales”, mientras que en el último año se crearon “771.000 puestos de trabajo”.
Más del 10% y el debate sobre inflación y crecimiento
En su pronunciamiento, el presidente Petro cuestionó la visión monetarista del Banco de la República y aseguró que la inflación en Colombia responde principalmente al comportamiento de los precios de los alimentos. “La inflación en Colombia baja con la caída en precios de la alimentación y no, con la masa monetaria que en Colombia es ínfima”, afirmó.
El jefe de Estado afirmó que su Gobierno continuará con la implementación de estrategias para disminuir el precio de los alimentos y salvaguardar el poder adquisitivo de los hogares. Asimismo, el mandatario destacó la importancia del gasto público en áreas clave como la salud y la educación, argumentando que el aumento de la nómina estatal representa una inversión en el capital humano del país.
Petro también advirtió que las tasas altas afectan de manera directa sectores sensibles como la vivienda y el consumo basado en crédito. “Lo primero en morir en las atroces decisiones últimas de la oligarquía es la vivienda nueva que la han tenido en números rojos. Ningún consumo basado en el crédito prosperará mucho”, expresó.
Más del 10%: efectos en crédito y actividad económica
Expertos consultados por Infomilenials advirtieron que el aumento de la tasa de referencia por encima del 10% anticipa un “escenario de mayores restricciones financieras para la economía”. Asimismo sostuvieron que “este encarecimiento del crédito limitará la demanda de préstamos, tanto para proyectos de inversión como para consumo, lo que inexorablemente conducirá a una ralentización del crecimiento económico”.
El Gobierno y el Banco de la República mantienen visiones contrapuestas: mientras la autoridad monetaria enfatiza la urgencia de contener la inflación, el Ejecutivo alerta sobre las consecuencias sociales y económicas de una política monetaria excesivamente restrictiva. Este desacuerdo augura una discusión extensa sobre cómo conciliar la estabilidad de precios con el fomento del empleo y el crecimiento económico.
Infomilenials continuará monitoreando de cerca las repercusiones de esta medida en las familias, negocios y sectores productivos clave, prestando especial atención a las respuestas políticas y económicas que surjan de este ajuste que ya domina el panorama nacional.
Lee también en Infomilenials
- Corte suspendió decreto y desató pulso institucional
- Repatriación de fondo: Petro defiende $177 billones clave


