80% de avance registra la Conexión Territorio Mío – Parque Heredia en medio del debate ciudadano por el caos vehicular que se vive en la antigua carretera de Ternera, a la altura de Parque Heredia. Mientras en redes sociales circulan videos que evidencian la congestión en horas pico, el Distrito proyecta poner en servicio esta vía complementaria del Intercambiador de La Carolina en las próximas semanas.
La obra, ejecutada por la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Infraestructura Distrital, busca reducir los tiempos de desplazamiento entre Parque Heredia, Villa Rosita y la Transversal 53 (La Cordialidad). Además, se articula con la conexión Parque Heredia – La Carolina – Ciudad Jardín, entregada recientemente.

80% de avance para aliviar la congestión
El proyecto forma parte de las vías complementarias del Intercambiador de La Carolina y pretende fortalecer el Plan de Manejo de Tránsito en una zona que ha crecido aceleradamente.
Actualmente, los trabajos se concentran en la conformación final de la estructura vial. La ejecución ya alcanzó el nivel de subbase. Además, inició la colocación de la capa de base y en los próximos días se aplicará la carpeta asfáltica. Este proceso permitirá habilitar la vía mientras continúan otras obras complementarias.
La conexión tendrá aproximadamente 690 metros de longitud y contará con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. Su estructura fue diseñada para soportar tráfico constante y garantizar durabilidad a largo plazo.

El alcalde Dumek Turbay enmarcó esta obra dentro de una estrategia más amplia de recuperación vial. “Una de nuestras promesas de valor como Gobierno de Cartagena es conectar a una ciudad que recibimos con una malla vial con 20 años de atraso. Cráteres, barro y polvo por todo lado”.
Luego contrastó ese diagnóstico con cifras de ejecución. “Hoy, son más de 40 kilómetros de vías nuevas y más de 100 rehabilitados”.
Sin embargo, insistió en el impacto social de la inversión. “Esto es más que cemento, es pavimento y concreto que trae progreso, calidad de vida, mejora la movilidad y potencia el comercio, la seguridad, la dignidad ciudadana y el acceso a la salud en comunidades donde el pavimento nunca había llegado”.
Finalmente, agregó: “Se trata de reencontrarnos como ciudad a través de una inversión histórica en infraestructura vial, especialmente en lugares desolados y apartados”.

80% de avance con impacto en entorno escolar
La intervención también contempla trabajos en el entorno de la Institución Educativa República de Argentina, ubicada en la urbanización Villa Rosita.
En el lugar se construye un carril de incorporación para facilitar el ingreso seguro de vehículos. Además, se habilitará un acceso a los futuros parqueaderos del colegio y se adecuan muros de cerramiento para mejorar la seguridad vial y el acceso de los estudiantes.
De manera paralela, el proyecto incluye una ciclorruta desde el sector de Territorio Mío hasta la entrada del plantel. Esta se desarrollará a un nivel superior al de la calzada vehicular, lo que permitirá un uso más seguro. Posteriormente, se integrará a un corredor ambiental con arborización e iluminación.

80% de avance y solución a inundaciones históricas
Uno de los componentes más sensibles de la obra es la solución hidráulica para la Institución Educativa República de Argentina, afectada durante años por inundaciones en temporada de lluvias.
Como parte del proyecto, se construyen cinco estructuras de drenaje que recogerán y conducirán las aguas lluvias desde el entorno del colegio hasta el canal Matute. Con esta intervención se busca mejorar el manejo de escorrentías y reducir los riesgos de encharcamientos e inundaciones en la zona.
El Distrito indicó que estas acciones se complementarán con intervenciones adicionales al interior de la institución.
La Conexión Territorio Mío – Parque Heredia integra el paquete de cinco vías complementarias del Intercambiador de La Carolina. Estas se diseñaron para garantizar movilidad durante la ejecución de la obra principal y dejar infraestructura permanente en el sector.


