El presidente Gustavo Petro aseguró que la economía productiva ha generado un millón de empleos durante el último año. De ese total, 600.000 estarían concentrados en los sectores agrícola e industrial. Según el mandatario, esto representa un avance concreto en la transformación del modelo económico nacional.
“Esto es un éxito para mí rotundo”, declaró al considerar que se trata del cumplimiento de una promesa de campaña: fortalecer el aparato productivo del país.
Presidente Gustavo Petro destaca generación de empleo productivo
Petro insistió en que su Gobierno prioriza el crecimiento de la economía real. Según explicó, esa economía se basa en la producción de bienes y servicios, no en la extracción de recursos.
“En la campaña presidencial dijimos que íbamos a hacer crecer la economía real, productiva. Y no nos parecía que la riqueza de Colombia se podría sentar en la extracción fósil, petróleo, carbón y gas”, expresó.

¿Cómo impactaría este crecimiento en la vida de los ciudadanos?
El mandatario afirmó que el aumento de empleo, especialmente en agro e industria, debe sentirse en la calidad de vida de los municipios. A su juicio, si las cifras oficiales están bien construidas, el impacto debe ser visible en las regiones. Puede leer: Presidente Gustavo Petro dialoga con líderes del Estado
“Hacer crecer en un millón de puestos de trabajo a Colombia, en un año, y mayoritariamente en agricultura e industria, tiene que verse en los municipios, si la estadística está bien hecha. Y en los municipios, entonces, ¿qué se vería?: un mejor vivir”, manifestó.
¿Qué es la pobreza multidimensional según el presidente Gustavo Petro?
Durante su intervención, el presidente explicó que ese “mejor vivir” se relaciona con una disminución de la pobreza multidimensional. A diferencia de la pobreza monetaria, esta se mide por múltiples factores que afectan la vida de las personas.
“La pobreza multidimensional es una forma de entender la pobreza que va más allá de la falta de ingresos. Considera la situación de las personas en diferentes dimensiones de su vida, como educación, salud, acceso a servicios básicos y calidad de vivienda”, explicó.
Agregó que esta medición “evalúa múltiples privaciones simultáneamente” y que, si el empleo sigue creciendo en sectores productivos, este indicador debería mejorar. No obstante, no se entregaron cifras actuales ni desgloses regionales sobre su comportamiento reciente. Más detalles aquí