Petro decretará consulta si no hay consenso en el Congreso sobre la reforma laboral. Durante la apertura del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro declaró que solo derogaría el decreto de convocatoria a la consulta popular si se logra un acuerdo entre Senado y Cámara en la etapa de conciliación.
Según el mandatario, la figura de la consulta ha sido clave para mantener vigente el proyecto laboral. Afirmó que “lo que ha salvado la reforma laboral es que decidimos hacer una consulta. Si no, estaríamos enterrados hace tiempos”. Por eso, Petro decretará consulta solo si el Congreso no alcanza una conciliación legislativa efectiva.

Petro defiende la consulta popular y arremete contra Penagos
El jefe de Estado lanzó duras críticas contra el registrador nacional, Hernán Penagos, quien manifestó que la viabilidad de la consulta debía quedar en manos de las altas cortes. Petro calificó esa postura como una actitud inaceptable. “El registrador no tenía ningún derecho a decir lo que dijo. Está en una situación de sedición contra el presidente de la República”, sostuvo. Puede leer: Decreto de consulta popular fue firmado por Petro y va a la Corte
Además, pidió al ministro del Interior, Armando Benedetti, adelantar gestiones con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, para avanzar en la conformación de la comisión de conciliación. Señaló que Cepeda ha expresado su desacuerdo con el proyecto, por lo que pidió claridad sobre su disposición a facilitar el proceso. “Que el presidente del Senado diga si va a conciliar o no”, afirmó.
Reforma laboral de Petro enfrenta resistencia en el Senado
El presidente también expresó su molestia por la eliminación, en la plenaria del Senado, de una propuesta que permitía a las mujeres con dolores menstruales severos acudir al médico. Esta iniciativa había sido aprobada previamente en la Cámara de Representantes. “Yo no sé qué tienen los senadores contra las mujeres de Colombia”, cuestionó.

Petro vincula reforma pensional al debate de la reforma laboral
En relación con la reforma pensional, Petro aseguró que la decisión de la Corte Constitucional de devolver el texto a la Cámara por un error de trámite no compromete el contenido del proyecto. Si la Cámara acoge el texto aprobado en el Senado, señaló, la reforma se convertiría en ley de forma automática.
“Estamos a punto de tener una reforma pensional muy avanzada, aplaudida por la OIT”, expresó. Añadió que esta medida permitiría entregar un bono de 230.000 pesos mensuales a cerca de tres millones de adultos mayores. “Eso garantiza sopa caliente y cama caliente todos los días”, afirmó.

Oposición rechaza consulta popular y acusa a Petro de improvisar
Petro decretará consulta si no logra respaldo institucional. Frente a esto, el senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, respondió con firmeza. Aseguró que el presidente está mal asesorado jurídicamente y celebró que el Consejo de Estado haya suspendido el decreto sobre la consulta popular.
“El presidente Gustavo Petro está pésimamente asesorado. La Corte Constitucional y el Consejo de Estado han tenido que corregir y tumbar varios decretos que expide el Gobierno”, dijo Motoa.
El congresista recordó que el Senado ya había advertido sobre la ilegalidad en el trámite de la reforma pensional. También instó al presidente a respetar los principios constitucionales. “El Consejo de Estado le dice claramente al Presidente que respete la separación de poderes, el sistema de pesos y contrapesos y los principios básicos de una República”, añadió.
Motoa concluyó que la oposición mantendrá su posición crítica. “Basta ya de improvisar y de poner en ataque permanente a las instituciones que usted juró defender”, afirmó.