Luego de una publicación realizada por el diario La Jornada de México, donde se denunciaron presuntas condiciones insalubres y hacinamiento en un nuevo centro de detención de migrantes ubicado en los Everglades, Florida, el presidente Petro critica abiertamente al Gobierno de Estados Unidos. Lo hizo a través de su cuenta en la red social X, con un pronunciamiento que ha generado debate político en Colombia.
“Le solicito al presidente de los EEUU, no abrir Alcatraz en la Florida. Es un crimen contra la humanidad, y una afrenta imborrable ante los pueblos que habitan las Américas, desde hace 30.000 años”, escribió el mandatario.

El Presidente Petro critica también lo que considera una falta de enfoque colectivo frente a la migración. Por ello, propuso construir condiciones de progreso compartido entre los países del continente. “Construyamos las condiciones del progreso de las Américas, entre todos y en bien de la humanidad, y lo que habrá es paz permanente y prosperidad para todos”, sostuvo. Lea el mensaje del presidente aquí.
Motoa responde: “Presidente Petro critica centro migrantes EE.UU., pero olvida a Colombia”
El pronunciamiento presidencial generó una inmediata reacción del senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical. También utilizó la red social X para responder al jefe de Estado.

“¿Con qué autoridad alecciona terceros y qué clase de líder antepone los problemas de los demás a los propios? ¡Enfóquese!”, escribió el congresista. Motoa señaló que, mientras el Presidente Petro critica la situación en el extranjero, en Colombia hay frentes críticos desatendidos. Entre ellos, la salud, la seguridad ciudadana y el acceso a vivienda. Lea el mensaje de Motoa aquí.
Además, cuestionó que el mandatario dedique tiempo a temas internacionales, cuando los ciudadanos enfrentan diariamente problemáticas que requieren atención urgente del Ejecutivo.
El debate migratorio reaviva la crisis del sistema de salud
Ante los cuestionamientos, el presidente Gustavo Petro defendió su política sanitaria en una nueva publicación. Aseguró que la deuda histórica de las Entidades Promotoras de Salud supera los 100 billones de pesos. Además, denunció que estos recursos públicos habrían terminado como patrimonio privado sin sanción judicial alguna.
“El sistema de intermediación financiera es quizás el mayor desfalco de dinero a la Nación en toda su historia”, advirtió. Según Petro, de 157 EPS que existieron, solo dos se mantienen solventes. Afirmó que actualmente el 89 % de los afiliados carecen de asegurador efectivo. Por tanto, sostuvo que el modelo debe cambiar. En su visión, el Estado debe asumir la función aseguradora. Esto dijo Petro sobre la salud.
Asimismo, explicó que su propuesta busca garantizar un sistema más justo, equitativo y sostenible. Con ello, afirmó, se atenderían muchas de las causas estructurales que hoy afectan a millones de usuarios.

Gobierno denuncia cartelización de medicamentos y anuncia auditorías
El mandatario también denunció que algunos gestores farmacéuticos han creado carteles para elevar los precios de los medicamentos. Esto ha provocado escasez y un alza en las quejas ciudadanas. Incluso señaló que, pese al aumento récord de recursos públicos destinados al sistema, buena parte de ese dinero habría terminado beneficiando a clínicas privadas ligadas a antiguos dueños de EPS. Puede leer: Mac Master y Corcho chocan por sistema de salud
En la extensa publicación, anunció auditorías en varias entidades territoriales. Además, ordenó una investigación forense a la Nueva EPS para esclarecer el manejo financiero. El presidente insistió en que su reforma busca garantizar el derecho a la salud. Finalmente, afirmó que enfrentará lo que calificó como prácticas criminales dentro del sistema.