Petro critica a Gutiérrez por presuntos vínculos con asesores que, según el presidente, tendrían influencia en decisiones de la Fiscalía de Antioquia. La acusación se conoció el 15 de julio, a través de una publicación en la red social X. El mandatario calificó como “un acto contra la democracia” la cercanía del alcalde de Medellín con actores del ámbito judicial.
Petro afirmó que este tipo de relaciones representa un irrespeto hacia la justicia. Por ello, pidió a la fiscal general reestructurar el ente acusador en ese departamento.

Presidente Petro alerta sobre riesgos institucionales
En su mensaje, el presidente recordó que en el pasado fueron asesinados fiscales en Antioquia. Según él, esos hechos facilitaron la consolidación de estructuras ligadas al paramilitarismo.
“Esa era la justicia que se necesitaba. La asesinaron para afirmar la gobernanza paramilitar en el país, que aún tiene sus redes tendidas en el Estado”, escribió Petro. Con estas palabras, relacionó el pasado violento con prácticas actuales que afectan la institucionalidad. Puede leer; Presidente Petro critica centro migrantes EE.UU. tras informe
Gutiérrez responde a Petro y defiende a fiscales de Antioquia
El alcalde Federico Gutiérrez respondió con dureza a las declaraciones del presidente. Señaló que Petro no respeta a la institucionalidad ni a los funcionarios judiciales del país.
“¡Qué vergüenza de presidente! Es lamentable, Petro, que usted no respete: a la justicia, a los miles de funcionarios públicos de la rama judicial, a la Fiscalía, Policía judicial… que trabajan día a día por un mejor país”, escribió Gutiérrez. También cuestionó los vínculos del mandatario con figuras que, según él, están relacionadas con corrupción. Lea el mensaje de Gutiérrez aquí

Petro critica a Gutiérrez por influencias indebidas en procesos judiciales
En una nueva intervención, el presidente reiteró sus señalamientos. Afirmó que quienes irrespetan la justicia son los que “ponen exfuncionarios judiciales sub judice” para influir en sentencias contra rivales políticos.
Petro sostuvo que esa práctica representa una alteración del orden público. Aunque no dio nombres, aludió a personas cercanas al alcalde de Medellín.
El cruce de mensajes refleja una nueva tensión entre el Gobierno nacional y algunos mandatarios locales. También reaviva el debate sobre la independencia judicial en Colombia. Lea el mensaje del presidente aquí.