El presidente Gustavo Petro denunció este martes, a través de su cuenta de X, el desfalco en salud que compromete recursos públicos y que, según él, fue evidenciado por la Contraloría en la Nueva EPS. Para el mandatario, los hallazgos confirman lo que su gobierno había advertido antes de intervenir la entidad.
El desfalco en salud y los hallazgos de la Contraloría
Petro afirmó que la Nueva EPS ya estaba quebrada y sin reservas técnicas cuando el Gobierno tomó la decisión de intervenirla. “Aparecieron millones de facturas no reportadas. No se hizo el balance completo porque cada día aparecían más irregularidades escondidas”, señaló.
Sobre las conclusiones de la Contraloría agregó: “Hasta que hoy tenemos un balance más o menos final. El análisis forense en todas las EPS sin excepción mostraría el verdadero y enorme desfalco a la salud de Colombia. No es la intervención la que provocó el desfalco, simplemente los descubrió”.

Presuntos responsables políticos y empresariales en el desfalco en salud
En su mensaje, Petro aseguró que el desfalco no es un hecho aislado y vinculó a sectores de la política tradicional y a empresarios como responsables. “La prensa tradicional y los protagonistas del desfalco con el señor Aristizábal, y sus amigos políticos, buscan ocultarlo. Es un desfalco monumental a la salud”, dijo.
El presidente fue más allá al advertir: “La razón de tanta actividad encubridora es que aquí, varias familias de mucho poder en el país tienen la responsabilidad política y administrativa del desfalco y son beneficiarias de él”.
También mencionó la presencia de un hermano de Germán Vargas Lleras en la junta directiva de la Nueva EPS y sostuvo que la justicia debe individualizar responsabilidades. El mensaje del presidente en X aquí.
Riesgo económico para el país
Petro alertó que trasladar las deudas privadas al Estado representaría un riesgo grave para la nación. “Que lo pague el Estado, cuando son deudas privadas, sería la quiebra de la nación. Más cuando la oposición quiere rebajar los montos del presupuesto público”, afirmó.
En otro aparte sostuvo que, antes de la intervención, los responsables del desfalco recibían hasta 50.000 millones de pesos mensuales en sobornos. “Como no han sacado el personal de conducción de la Nueva EPS que vienen desde atrás, sigue el desfalco disminuido, pero sigue”, añadió. Puede leer: El rechazo a la invasión en Venezuela marca postura de Petro

Medicamentos revendidos y escasez artificial
El mandatario también denunció irregularidades en el manejo de los medicamentos. “Los medicamentos que se compran con dinero público entran en manos de los importadores privados y gestores farmacéuticos, muchos terminan vendidos en Venezuela por el bloqueo que existe allí. Hay escasez política y artificial. Los medicamentos se venden mucho más caros que cuando se venden al Estado colombiano, a través de las EPS”. También puede leer: El Cartel de la Toga vuelve al centro del debate nacional
Llamado a la Fiscalía y debate en el Congreso
Petro exigió a la fiscal general mostrar resultados de las investigaciones judiciales en curso. “Señora fiscal, ante el país, sin temor, debe usted presentar los resultados de la investigación judicial en curso. El país necesita la verdad y la justicia”, expresó.
Finalmente, reiteró la necesidad de una nueva ley de salud. “Esta noche a las 7 p. m. hablaré de este tema y de la necesidad de la nueva ley de salud que congresistas intentan impedir solo para que esto siga”, señaló.