La tragedia golpeó a la familia de Sebastián Valencia, turista de Pereira, quien resultó gravemente herido cuando una lancha indocumentada lo arrolló en Playa Blanca, Barú. Su esposa, Marcela López, pide con urgencia apoyo para trasladarlo a su ciudad natal y reclama mayor control sobre los servicios turísticos en Cartagena.
Pide con urgencia ayuda para traslado a Pereira
Marcela López contó que el accidente ocurrió mientras disfrutaban de un paseo en la isla. Su testimonio refleja la desesperación de una familia que salió de vacaciones y terminó enfrentando una emergencia médica lejos de casa.
“Pido, es que, por favor, me ayuden a trasladar a mi esposo a Pereira, a la ciudad donde nosotros vivimos, para tener una atención digna y un acompañamiento familiar”, expresó.
La mujer denunció que la embarcación no tenía papeles y que el piloto era un extranjero indocumentado. “La lancha es ilegal, no tiene papeles y estaba funcionando con actividades al turismo”, señaló.

Pide con urgencia controles en Playa Blanca
El relato también incluyó quejas contra la agencia Evelyn Tours, contratada para el viaje. López afirmó que la empresa no le entregó póliza de seguro y que, tras el accidente, no recibió respaldo. Puede leer: Accidente en la vía a Barú deja un muerto y 33 heridos
“La persona con la que contraté me ha tratado mal, ha sido grosera conmigo y me dijo que no tenía nada que ver”, explicó. Agregó que la falta de acompañamiento en medio de la emergencia aumentó la angustia, pues en Cartagena no contaba con apoyo familiar.
La esposa del turista resaltó que la reacción de las autoridades en la playa resultó limitada y que ella misma debió sacar a su esposo de la zona. “Donde yo no hubiera actuado como actué, se me hubiera muerto, ya que no hay un ente autoritario que le brinde a uno la seguridad de que todo va a estar bien”, dijo.
Autoridades investigan accidente en Barú
La secretaria de Turismo, Teremar Londoño, expresó solidaridad con los afectados. “Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias expresamos toda nuestra solidaridad con la persona afectada y su familia, quien en este momento se encuentra en observación a la espera de que finalicen unos exámenes médicos”, señaló.
La funcionaria explicó que activaron de inmediato los canales institucionales en articulación con la Dirección Marítima (DIMAR) para adelantar las investigaciones. Además, anunció que verifican la documentación de la empresa contratada para establecer si cumplía con los requisitos exigidos por la ley.

Fiscalía recibe denuncia por accidente en Cartagena
Según la Secretaría de Turismo, en Playa Blanca funcionan boyas instaladas para delimitar áreas seguras de bañistas y restringir el paso de embarcaciones. En este caso, las autoridades revisan si la lancha involucrada respetó esas zonas. También puede leer: Vía a Barú será recuperada con $30 mil millones de inversión
También confirmaron que los turistas afectados interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación contra quienes manejaban la embarcación. Con ello, el proceso judicial avanza para determinar responsabilidades.
Espera por el traslado del paciente
Mientras avanzan las indagaciones, la familia insiste en que la prioridad es lograr el traslado de Sebastián Valencia a Pereira. Marcela López pidió la solidaridad del pueblo cartagenero y de las autoridades para que se haga todo lo humanamente posible.
“Hace un año planeamos unas vacaciones agradables y se me ha convertido en la peor pesadilla de mi vida”, concluyó.