El presidente Petro respondió con firmeza a las acusaciones hechas por la congresista estadounidense María Elvira Salazar, quien lo señaló de tener supuestos vínculos con el narcotráfico. El mandatario desmintió los señalamientos y presentó cifras oficiales sobre la lucha contra las drogas en su gobierno.

El presidente Petro y las acusaciones desde EE. UU.
María Elvira Salazar, política, periodista y conductora de televisión de origen cubano, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, publicó un fuerte mensaje en la red social X donde acusa sin pruebas al presidente Gustavo Petro de ser aliado del narcotráfico.
Esto escribió la congresista: “Colombia fue una vez una democracia próspera y un aliado confiable de Estados Unidos. Con Petro, los cultivos de coca crecieron un 300 %; él defiende a los cárteles, ataca a Estados Unidos y falta al respeto al liderazgo de nuestra nación. Petro es un ladrón, un marxista y un terrorista, y no es bienvenido en Estados Unidos”.
Las declaraciones de Salazar causaron reacciones en redes y medios internacionales, al señalar al mandatario colombiano con afirmaciones sin respaldo en fuentes oficiales. El mensaje en X aquí

El presidente Petro desmiente con cifras oficiales
Con evidente molestia, el presidente Petro respondió en su cuenta de X: “Esto es una mentira inmensa. En solo un año los cultivos de hoja de coca crecieron 111 % en el 2013, en el gobierno Santos, y 42 % en el 2021 del gobierno de Duque; en dos años de gobierno solo crecieron 12 % contando 2023 y 2024. ¿Dónde habrá estudiado matemáticas la senadora norteamericana María Elvira Salazar?”.
El mandatario utilizó las cifras históricas de los cultivos ilícitos para refutar los datos publicados por la congresista. Según su afirmación, durante su administración el crecimiento ha sido significativamente menor que en periodos anteriores. Lea el mensaje en X aquí
El presidente Petro destaca resultados contra el narcotráfico
De acuerdo con información del Ministerio de Defensa de Colombia, en lo corrido de 2025 la Fuerza Pública ha intensificado las acciones contra las economías ilícitas. En este periodo se han incautado 694 toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que representa un aumento del 8 % frente a 2024.
También se han decomisado 64 toneladas de pasta base de coca, un 5 % más que el año anterior, y 392 kilos de heroína, es decir, 156 kilos más que en 2024. “Acabar con el cáncer no es de la noche a la mañana (…) la cooperación internacional es fundamental para acabar con esta amenaza global, que algunos lo han catalogado como un problema de salud”, afirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.

El presidente Petro y las medidas complementarias
La ofensiva también permitió la destrucción de 4.570 laboratorios, un aumento de 895 frente al mismo lapso de 2024 (+24 %), incluyendo 181 complejos de producción de clorhidrato de cocaína.
En materia de erradicación, el ministro de Defensa manifestó que “más de 11.000 hectáreas – entre erradicadas y sustituidas – han sido ya eliminadas; 5.300 de la Policía Nacional y 6.000 del Programa de Sustitución de Cultivos”.
Además, en el marco de la Circular Conjunta 40008 de abril de 2025, expedida por los ministerios de Minas y Energía, Justicia y Defensa, se intensificaron los controles al suministro de combustibles en zonas con presencia de cultivos ilícitos. Entre julio y agosto se bloquearon 49 estaciones de servicio e inmovilizaron 53 vehículos por irregularidades en el transporte de combustibles. Entérate de más aquí
El presidente Petro refuta acusaciones y presenta resultados oficiales
El presidente Petro rechazó las acusaciones de la congresista estadounidense María Elvira Salazar y respondió con cifras oficiales sobre incautaciones y reducción del crecimiento de cultivos ilícitos entre 2023 y 2024.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, durante 2025 la Fuerza Pública ha decomisado 694 toneladas de clorhidrato de cocaína, 64 de pasta base y 392 kilos de heroína, además de destruir 4.570 laboratorios. También se reporta la erradicación y sustitución de más de 11.000 hectáreas de cultivos ilegales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, destacó que “acabar con el cáncer no es de la noche a la mañana” y señaló que la cooperación internacional “es fundamental para acabar con esta amenaza global”.


