En un desenlace cargado de tensión y emoción, Cúcuta Deportivo selló su regreso a la Primera División tras imponerse en la final del Torneo de Ascenso 2025-II ante Real Cundinamarca. Con un 2-1 en el juego de vuelta disputado en el estadio General Santander en la ciudad de Cúcuta, e igualando el global 2-2, el partido tuvo que irse a la más la definición por penales, donde los de norte de Santander se impusieron (3-2), los “motilones” aseguraron el segundo y último cupo de ascenso del año. Jaguares ya había logrado el primer cupo y ascenso a la A.
Con un estadio a reventar, los dirigidos por el estratega Nelson Flórez, desde el pitazo inicial, asumió la presión de tener que remontar tras caer 1-0 en la ida. La afición desbordó de ilusión, sabiendo que un triunfo los devolvería a la élite del fútbol colombiano. Con actitud y convicción, el equipo cumplió. En el partido de vuelta, logró empatar la serie con un gol vital y luego definió todo en los penales, en un cierre infartarte que hizo estallar de alegría a sus seguidores motilones.
El primer gol del compromiso lo marcó Lucas Ríos para Cúcuta, en el minuto 13, luego de una genialidad en el pase de Matías Pisano, con ese marcado, los motilones igualaban el global. Pero, la fiesta se vio empañada en el General Santander cuando antes del final del primer tiempo, Real Cundinamarca empató el juego, tras un contragolpe en el que Bayrón Caicedo asistió a Arney Rocha que definió (45) y tuvo la fortuna que la pelota se desvió en el defensor del Cúcuta Luis Payares y se metió en el fondo de la red.

Con el resultado adverso el Motilón salió con todo por la victoria en el segundo tiempo, y fue así como el goleador Jonathan Agudelo aprovechó un rebote en el área para marcar el segundo tanto del rojinegro a los 53 minutos. Las cosas para los de Cundinamarca siguieron cuesta arriba cuando Arney Rocha salió expulsado al 71 de juego. Aunque Cúcuta lo intentó y buscó marcar el tercero para liquidar la serie, no lo logró, e incluso desaprovechó dos penales (75-79); en el primero Kevin Castaño le atajó el penal a Jonathan Agudelo y el segundo Matías Pisano lo disparó y el balón chocó con el palo superior, por lo que el partido terminó 2-1, lo que forzó los penales, ya que el global quedó igualado (2-2).
En la definición desde los 11 pasos, los de motilones vencieron 3-2. Siendo los arqueros de los dos equipos grandes figuras, para el Cúcuta Ramiro Sánchez atajó 2 penales; mientras que Kevin Cataño guardameta del Real Cundinamarca detuvo 2 penales, pero tuvo la mala fortuna de que su lanzamiento pegó en el travesaño. Cristian Álvarez cobró el penal decisivo y no falló, marcando un gol celebrado por la multitud motilona que acompañó en el General Santander.
Cúcuta es de la A
No ha sido un camino fácil para el Cúcuta Deportivo . El club fue sancionado en 2020, perdió su reconocimiento deportivo, fue excluido del campeonato y tuvo que reconstruirse. En el año 2022 recuperó la ficha y tuvo que jugar la Segunda División, desde entonces los motilones habían luchado para lograr el ascenso a la A, hasta que por fin, hoy 2 de diciembre de 2025, consigue el boleto para jugar en la máxima categoría del fútbol colombiano después de tres años en la B y cinco largos años desde su última participación en la elite del FPC.

Cúcuta ascendió a la A, puesto que con su victoria superó en el la tabla de reclasificación a Patriotas, ambos quedaron empatados con 86 puntos, pero los motilones tuvieron mejor diferencia de goles, por lo que los rojinegros jugarán el próximo año en primera División, junto con Jaguares de Córdoba.


