A partir de hoy, 15 de diciembre, la Alcaldía Distrital de Cartagena comienza a aplicar sanciones por el incumplimiento del pico y placa de 24 horas para vehículos particulares. Esta medida se implementa como respuesta al significativo aumento del flujo vehicular que experimenta la ciudad, especialmente en diciembre, debido a la temporada turística y de fin de año.

El objetivo principal es reforzar la gestión de la movilidad en las principales vías urbanas y prevenir graves congestiones. Con el fin de lograr este objetivo, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) llevó a cabo una jornada de socialización del Decreto 2206 el domingo 14 de diciembre. El propósito fue recordar a los conductores que la restricción vehicular está vigente durante todo el día y que las sanciones se aplicarán a partir de este lunes.
Según el boletín oficial, estas actividades se desarrollaron en puntos clave como los accesos a la ciudad, Bocagrande, Castillogrande, Manga, el Centro Histórico, la Terminal de Transporte y diversas zonas comerciales.
15 de diciembre y la socialización del Decreto 2206
El DATT informó que las actividades pedagógicas se llevaron a cabo con el fin de reforzar el conocimiento de las normas de tránsito durante una de las épocas de mayor congestión vehicular.
El propósito de estas acciones fue “garantizar una movilidad más ordenada y fluida durante la temporada turística y de fin de año”, considerando el aumento de turistas nacionales e internacionales que visitan la Heroica. Conoce más sobre el decreto aquí
La socialización estuvo a cargo del equipo de Educación Vial y de los agentes de tránsito. Ambos entregaron información sobre el alcance del Decreto 2206 y recordaron la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito como un compromiso colectivo para mejorar la circulación vehicular y reducir los tiempos de desplazamiento.
El DATT, también realizó una jornada de sensibilización para conductores de buses, busetas y vans de servicio especial. Se les recordó que tienen permitido realizar actividades de embarque y desembarque, pero está prohibido estacionarse en la vía pública, ya que esta práctica «genera desorden, congestión e incomodidad para ciudadanos y visitantes».
La entidad enfatizó que estos vehículos deben utilizar parqueaderos autorizados y no pueden detenerse en áreas como Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, Centro Histórico, La Boquilla, Getsemaní, Marbella, Crespo y El Cabrero.

15 de diciembre: sanciones tras el cierre de la fase pedagógica
A partir de este lunes 15, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena ha puesto fin a la etapa pedagógica y comenzado los controles con carácter sancionatorio. Así lo confirmó José Ricaurte, director de la entidad, al manifestar que: “Culminada la etapa pedagógica del decreto 2206, quiero decirle a los cartageneros y visitantes que a partir del 15 lunes de esta semana inician los procesos sancionatorios para hacer el control de esa medida de tránsito que se ha implementado”.
El funcionario destacó que, durante el fin de semana, el equipo de tránsito desplegó una estrategia puerta a puerta en la ciudad para que todos los conductores conocieran la restricción. “Hemos hecho todo un despliegue durante el fin de semana de ir a las esquinas, centros comerciales, a los establecimientos de comercio, también a residencias y en vía pública, expandiendo este documento para que todos y cada uno tengan conocimiento de él”, afirmó.
Ricaurte señaló que el decreto incluye un sistema que facilita conocer el día de circulación permitido. “En él vas a encontrar el día que te toca y de esta manera evitar sanciones por salir porque tenemos la aplicación del Pico y Placa”, dijo.

15 de diciembre y el control al mal parqueo de buses turísticos
El director también advirtió sobre una situación que el DATT viene monitoreando en zonas de alta demanda turística: el estacionamiento indebido de buses de servicio especial. “Son los buses de servicio especial de turismo que se parquean inadecuadamente y se han dado unas recomendaciones y unas claras órdenes para que hagan parqueo adecuado”, explicó.
Ricaurte añadió que estos vehículos tienen tiempos específicos para recoger y dejar pasajeros con el fin de que “la movilidad en la zona turística fluya de la mejor manera”. Finalmente, invitó a los ciudadanos a reportar irregularidades: “Si tienes algún tipo de abuso en la plataforma Catalina tú puedes también expresar tu inconformidad por cualquier mecanismo o cualquier situación que se te presente”.
La Administración Distrital reiteró el llamado al cumplimiento del Decreto 2206 y a la corresponsabilidad de todos los actores viales, subrayando que esta temporada exige especial cuidado para garantizar la movilidad.


