En su primera aparición pública como Sumo Pontífice, el Papa León XIV pronunció el saludo Urbi et Orbi. Lo hizo desde la Logia de las Bendiciones, en la Basílica de San Pedro. Sus primeras palabras fueron: “¡La paz esté con todos ustedes!”. Dirigió ese mensaje “a todos ustedes, habitantes de Roma, y a todos ustedes, peregrinos y fieles de diversos países”, según informó el portal oficial del Vaticano.
¿Qué dijo el Papa sobre el Papa Francisco?
León XIV agradeció a los fieles por su presencia y oraciones. También expresó gratitud hacia su predecesor. “Renuevo mi gratitud a todos ustedes por su presencia, por sus oraciones, por el afecto que me han mostrado. Y les pido que continúen rezando por mí. Saludo con gratitud al Papa Francisco: le estamos todos agradecidos por su testimonio y por su magisterio”.

¿Qué mensaje compartió con los fieles?
Durante su intervención, el nuevo Papa lanzó un mensaje de esperanza. “Dios nos quiere bien, Dios los ama a todos, y el mal no prevalecerá”, dijo ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro. Además, expresó su deseo de que ese saludo de paz llegue a todos. Mencionó a “las mujeres y a los hombres de buena voluntad, a los que viven en Roma, en Italia, en todas partes del mundo, especialmente a quienes sufren”.
¿Qué relación tiene el Papa León XIV con América Latina?
La Oficina de Prensa del Vaticano informó que León XIV hizo una mención especial a la diócesis de Chiclayo, en Perú. En esa región ejerció como obispo durante varios años. “Quisiera saludar a la que fue mi querida diócesis de Chiclayo, en Perú, y a su pueblo fiel”, expresó el pontífice. Con esas palabras, reafirmó su vínculo con América Latina. Puede leer: Papa León XIV: una Iglesia luminosa ante la crisis espiritual
¿Quién es el Papa León XIV y qué representa su elección?
León XIV es el primer papa estadounidense en la historia de la Iglesia Católica y el primer miembro de la Orden de San Agustín en ser elegido como Sumo Pontífice. Su elección fue anunciada la tarde del 8 de mayo (hora de Colombia), tras la realización del cónclave convocado luego del fallecimiento del Papa Francisco.