La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a 12 personas que presuntamente integraban una red dedicada a la trata de personas en Cartagena. Según las autoridades, los capturados participaban en la captación de mujeres, incluidas extranjeras, para ofrecerlas sexualmente a nacionales y turistas.
Entre los implicados hay siete mujeres, cuatro hombres y una persona de la comunidad LGBTI. Todos habrían utilizado engaños económicos para inducir a las víctimas a la explotación sexual.
Policía Nacional rastreó red de trata de personas en zonas turísticas
Durante ocho meses, la Policía adelantó labores de inteligencia. Utilizó agentes infiltrados, drones y cámaras de seguridad para seguir el rastro de los involucrados. Puede leer: Capturan a presunta integrante del Clan del Golfo en Bolívar
Los capturados operaban en sectores turísticos como Bocagrande, El Laguito, Getsemaní y La Boquilla. Usaban como fachada salones de masajes donde ofrecían los servicios sexuales de las víctimas.
Red de trata de personas: Policía Nacional rescató a menores en Cartagena
Durante los allanamientos, las autoridades encontraron a 18 mujeres que ofrecían servicios sexuales en los establecimientos. También rescataron a cuatro menores entre 15 y 17 años, quienes estaban en poder de una de las detenidas.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumió la protección de las adolescentes.
“Se beneficiaban de una u otra forma de la actividad sexual”
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, explicó que las capturas se realizaron con órdenes judiciales. Los delitos imputados son concierto para delinquir, trata de personas e inducción a la prostitución. Le puede interesar: Policía Metropolitana detiene a alias ‘el Bebé’, acusado de asesinato
“Efectivamente, como usted lo anuncia, la Policía Nacional, con el liderazgo de la Fiscalía General de la Nación, captura a 12 personas, ocho damas y cuatro caballeros”, aseguró.
El general Peña indicó que los implicados ofrecían servicios sexuales mediante catálogos con precios detallados. La Policía encontró este material durante los procedimientos judiciales.
“Estas personas se beneficiaban de una u otra forma de la actividad sexual que ofrecían a través de catálogos […]. También, por intermedio de labores de policía judicial, se pudo recolectar como elemento material probatorio catálogos donde estaban los precios, no solo de masajes, sino también de actividades sexuales”.
Los captadores ofrecían estos servicios en playas y zonas públicas frecuentadas por turistas.
“Se ofrecía en diferentes partes de la ciudad como en playas, sitios abiertos al público donde había sobre todo población extranjera”, explicó el oficial.
La red funcionaba con roles bien definidos
Cada miembro de la red cumplía una función específica. Algunos eran dueños de establecimientos; otros, los llamados “presentadores”, se encargaban de captar e inducir a las mujeres.
“Unos son propietarios de establecimientos que eran utilizados a sabiendas de la actividad ilícita […]. Cada quien tiene un rol”, detalló Peña.
El oficial también afirmó que los delincuentes aprovechaban la necesidad económica de varias jóvenes para ofrecerles ganancias a cambio de involucrarse en la prostitución.
“La información que tenemos es que se aprovechaban de personas que cumplían determinadas labores […] y les hacían saber lo cuantioso que era su ganancia si trascendían más allá de un masaje”, indicó.
Policía Nacional y Fiscalía procesan a red de trata de personas capturada
La Fiscalía presentó a los 12 detenidos ante un juez de control de garantías. Actualmente enfrentan audiencias de legalización de captura e imputación.
La Policía anunció que recibió nueva información gracias a este operativo. Con esos datos, se planean más acciones contra redes similares.
“Vamos a continuar con este trabajo porque a partir de allí se ha recibido más información […]. En los días por venir se van a realizar más actividades tendientes a descubrir esta actividad que lleva sobre todo a nuestros jóvenes a una vida de perdición”, concluyó el comandante.
Para más detalles visita la pagina de la Policía Metropolitana