El Concejo Distrital de Cartagena aprobó el Proyecto de Acuerdo 066 de 2025, mediante el cual se autoriza la financiación de varias iniciativas con cargo al Sistema General de Regalías. Una de las más destacadas es la modernización de Transcaribe, incluida oficialmente en el capítulo de inversiones del Plan de Desarrollo 2024-2027.
El proyecto contempla mejoras en infraestructura, implementación tecnológica y estrategias pedagógicas. “En respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y de los usuarios del sistema, presentamos este proyecto con el propósito de cumplir las metas del plan de desarrollo y mejorar la prestación del servicio”, afirmó la gerente de Transcaribe, Ercilia Barrios Flórez.
Modernización de Transcaribe iniciará con dos estaciones clave
Las intervenciones físicas comenzarán en las estaciones Centro y Chambacú, consideradas puntos estratégicos del sistema. En la estación Centro se construirá un tercer vagón a partir de la pasarela existente. “La estación Centro es la que más carga de pasajeros tiene en la ciudad”, explicó Barrios. Con esta adecuación, el área aumentará en 144 metros cuadrados y la capacidad pasará de 520 a 770 usuarios simultáneos.
En Chambacú, la obra incluirá un segundo vagón. La ampliación será de 270 metros cuadrados, lo que permitirá duplicar la capacidad actual de 250 a 520 usuarios. “Chambacú es una estación que maneja una cantidad importante de pasajeros. Con esta ampliación, nos preparamos para la cantidad de personas que van a circular en esa zona, con la construcción del Nuevo Chambacú”, agregó la funcionaria.
Modernización de Transcaribe también abarca paraderos y carril
El proyecto incluye el mantenimiento de 482 paraderos que presentan un alto nivel de deterioro. Además, se instalarán nuevos puntos con cobertizo de acero inoxidable y bancas, en zonas previamente definidas.
También se rehabilitará el carril exclusivo para buses. “Luego de más de diez años de su construcción, necesita amor para que pueda realmente prestar el mayor servicio para la operación del sistema”, señaló Barrios.
Tecnología e información al usuario, pilares del nuevo modelo
El componente tecnológico del proyecto abarca la actualización del sistema de recaudo, la gestión de flota y la modernización de las herramientas de información al usuario. Se contempla también la renovación del Centro de Control de la Operación con equipos de última generación. Puede leer: Vía a Barú será recuperada con $30 mil millones de inversión
“Queremos mejorar la experiencia del usuario no solo con buses nuevos, sino con un sistema más eficiente, más claro y más amigable”, destacó la gerente de Transcaribe.
Asimismo, se adelantarán campañas de pedagogía y sensibilización sobre las obras. Estas acciones estarán dirigidas a las comunidades que serán impactadas por los trabajos, con el fin de promover la cultura ciudadana y el uso responsable del sistema.
Presupuesto confirmado y siguientes pasos
El presupuesto aprobado para ejecutar la modernización de Transcaribe es de 65 mil millones de pesos. “Ahora viene lo más importante, trabajar para materializar estos proyectos, a través de la construcción de los documentos precontractuales para que la Alcaldía de Cartagena proceda a la contratación de cada una de estas obras de infraestructura y de apoyo tecnológico dentro de la operación”, concluyó Barrios Flórez.