La Policía incauta droga valorada en más de 8 mil millones de pesos durante dos operativos realizados en los departamentos de La Guajira y Cauca. En total, los uniformados decomisaron más de 4,3 toneladas de cocaína y marihuana, según lo confirmó el director general de la institución, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán.
Policía incauta droga que saldría del país desde La Guajira
En la vía Distracción–Cuestecitas, en el departamento de La Guajira, la Policía interceptó un camión que transportaba 1.201 kilos de cocaína. El vehículo cubría la ruta Valledupar–Maicao y ocultaba el cargamento en su interior.
“El cargamento, avaluado en 6.589 millones de pesos y del cual se podían extraer tres millones de dosis, provenía del Catatumbo y tenía como destino el Caribe colombiano, para posteriormente ser enviado al exterior”, explicó el mayor general Triana.
Durante la operación, los agentes capturaron a una persona que registra antecedentes judiciales por favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.
Por otro lado, el oficial también reportó que, en lo corrido del año, la Policía ha logrado incautar 261 toneladas de cocaína en todo el país. Esta cifra refleja el alcance de las operaciones antidrogas que se ejecutan de manera constante. Publicación en X
Policía incauta droga de disidencias en el Cauca
En otro operativo realizado en el municipio de Jambaló, en el Cauca, las unidades policiales decomisaron 3.100 kilos de marihuana. Según el reporte oficial, la droga pertenecía a disidencias de las FARC.
“Con este nuevo golpe contra el narcotráfico se evitó la comercialización de 6,2 millones de dosis, valoradas en 1.600 millones de pesos, y se afectaron las finanzas criminales del cabecilla principal de esta estructura, alias ‘Mi Pez’”, señaló el director de la Policía. Publicación en X
En consecuencia, los uniformados capturaron a un adulto, aprehendieron a un menor de edad e incautaron un vehículo utilizado en el transporte de la sustancia.
Además, sobre los resultados de 2025, el mayor general Triana indicó que la Policía ha incautado 162 toneladas de marihuana a nivel nacional. Puede leer: Fiscalía impone medidas jurídicas por lavado de activos
Estrategia sostenida contra el narcotráfico
Ambos operativos hacen parte de la estrategia que la Policía desarrolla para combatir las economías ilícitas en territorios clave. La identificación de alias ‘Mi Pez’ como objetivo confirma el seguimiento a estructuras que continúan activas en el suroccidente colombiano.
Por su parte, la institución mantiene su enfoque en frenar las cadenas logísticas del narcotráfico. En especial, aquellas que conectan zonas de producción como el Catatumbo y el Cauca con corredores hacia el Caribe y rutas de salida internacional.