Las autoridades propinaron en Cartagena un golpe a la extorsión tras capturar a dos jóvenes señalados de amenazar y cobrar dinero a comerciantes de Membrillal y El Pozón, un operativo que frenó una cadena de intimidaciones en estos barrios.
Las capturas de los presuntos extorsionistas fueron realizadas por la Policía de Cartagena en flagrancia, gracias a las denuncias de comerciantes, quienes, según el informe policial, estaban siendo presionados para pagar sumas de dinero con la amenaza de atentar contra su integridad o la de sus empleados. Las acciones policiales permitieron sorprender a los implicados en el acto y avanzar en el proceso de judicialización.
Golpe a la extorsión en Membrillal frenó cobros ilegales
El primer procedimiento se desarrolló en el barrio Membrillal. Hasta ese sector llegaron uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), quienes adelantaron un operativo controlado antiextorsión que terminó con la captura de alias ‘Daider’, un joven de 19 años de edad.
Según el reporte oficial, el detenido fue sorprendido “recibiendo la suma de 500 mil pesos, producto de la extorsión a un comerciante”, dinero que hacía parte de las exigencias ilegales impuestas a establecimientos del sector.
La Policía explicó que este sujeto “exigía sumas de dinero que oscilaban entre $1.000.000 y $20.000.000 (uno y veinte millones de pesos)”, generando temor constante entre los comerciantes y afectando de manera directa la tranquilidad de la comunidad. Este Golpe a la extorsión evitó que las amenazas continuaran escalando.
Golpe a la extorsión en El Pozón cortó la entrega de panfletos
De forma paralela, otro procedimiento se adelantó en el sector El Guarapero, del barrio El Pozón. Allí, patrullas de vigilancia capturaron a un segundo joven, conocido como “el Dainer”, de 20 años de edad, quien fue sorprendido mientras entregaba panfletos extorsivos a comerciantes del sector.
Según las investigaciones, este individuo es señalado como el presunto responsable de la distribución de mensajes intimidatorios, los cuales eran empleados para realizar cobros extorsivos en los barrios El Pozón y Villa Estrella. Las exigencias económicas, de acuerdo con la información oficial, se encontraban en un rango de 5 a 20 millones de pesos.
Con esta captura, el Golpe a la extorsión impactó una de las modalidades más recurrentes utilizadas por estas estructuras criminales: la intimidación directa mediante panfletos, una práctica que busca sembrar miedo para asegurar el pago de dinero.
Golpe a la extorsión y proceso judicial en curso
Tras los operativos, los dos capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión. Ahora, los implicados quedan a la espera de las audiencias que definirán su situación judicial.
Desde las autoridades se reiteró que acceder a este tipo de exigencias solo fortalece las estructuras criminales. Por ello, el llamado a las víctimas es claro: “¡NO PAGUE, DENUNCIE!”, una advertencia que busca cortar la cadena de financiamiento de los grupos delincuenciales.
Golpe a la extorsión se logró gracias a la denuncia ciudadana
La Policía Nacional subrayó que estos resultados fueron posibles gracias a la colaboración de la comunidad. En ese sentido, recordó que quienes sean amenazados de manera directa o por terceros para cumplir exigencias económicas deben acudir a las autoridades y no acceder a las peticiones sin asesoría.
Así mismo hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncien actos de extorsión, garantizando la total reserva y confidencialidad. Esta colaboración es vital para la estrategia antiextorsión, la cual opera mediante dos vías de comunicación: la línea de emergencia 123 y la Línea del Oyente Cooperante de Radio Policía Nacional (311-4072363).
“La denuncia permitió estas capturas”: comandante de la Policía
Sobre los resultados, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Gelver Yecid Peña Araque, destacó la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el impacto directo de la denuncia oportuna.
“Gracias a la confianza establecida con los ciudadanos y a una denuncia oportuna, la Policía Nacional logró la captura de dos individuos en las últimas horas”, afirmó el oficial. En su declaración, precisó que uno de ellos “era el encargado de distribuir panfletos intimidatorios firmados por el grupo delincuencial ‘Salsa Nueva Generación’, uno de los actores criminales de nuestra ciudad”.
Peña Araque añadió que “también se logró la captura de otro individuo, quien era el encargado de realizar el cobro por el pago de la extorsión”. Para el comandante, este resultado envía un mensaje claro sobre la importancia de denunciar.
“Es fundamental destacar el valor y la confianza de los ciudadanos en las instituciones, en este caso, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, al atreverse a denunciar”, señaló. Como consecuencia de ello, concluyó, “estos dos individuos ya se encuentran privados de su libertad en un centro penitenciario, tal como debe ser”.

