El Gobierno nacional puso en marcha un plan de choque para fortalecer la seguridad en tres ejes viales estratégicos: la vía Quibdó–Medellín, el corredor vial del sur del Cesar y la vía Panamericana, en el tramo Estanquillo–Popayán. La medida, anunciada por los ministros de Defensa, Pedro Sánchez, y de Transporte, María Fernanda Rojas, busca blindar estas rutas con mayor presencia de la fuerza pública y tecnología especializada. Además, se espera que esta intervención permita reducir de forma sostenida los delitos en estas zonas.

Zonas donde El Gobierno nacional refuerza la seguridad vial

Entre 2024 y lo corrido de 2025 se han desarticulado 19 estructuras criminales vinculadas a delitos en carreteras. Once estaban dedicadas a la piratería terrestre, cinco a la ilegalidad en el transporte y tres al hurto a pasajeros. Asimismo, solo en 2025 las autoridades capturaron a 12.433 personas por crímenes cometidos en las vías del país, lo que evidencia la magnitud del problema y la necesidad de priorizar estas acciones.

El Gobierno nacional ejecuta plan de choque contra delitos en carreteras.// Foto: cortesía- Presidencia de la República.

La estrategia incluye drones, sistemas antidrones y vehículos tácticos, junto con un aumento importante de uniformados en las zonas priorizadas. De igual forma, el ministro Sánchez Suárez indicó que “casi el 60 % de las acciones criminales en carreteras ocurren por el ELN. Luego vienen las disidencias criminales y, por último, el ‘clan del Golfo’”. Según explicó, la intervención se enfocará en las áreas con mayor afectación para garantizar una respuesta más rápida y efectiva. Puede leer: El presidente Petro anunció denuncias por acusaciones

Incentivos a denuncias y cartel de los más buscados en las vías

Para estimular la colaboración ciudadana, el plan contempla incentivos para las denuncias del gremio transportador y la difusión de un cartel con los más buscados por hurto y piratería terrestre. Además, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, estrategias similares han permitido incautar cerca de 100 toneladas de estupefacientes en las carreteras en lo corrido del año. Esa cifra representa el 25 % del total nacional y demuestra la efectividad de los operativos recientes.

Operativo de la fuerza pública en vías estratégicas.// Foto: cortesía- Mindefensa.

Seguridad vial y abastecimiento: objetivo del plan de choque

La ministra de Transporte resaltó la necesidad de garantizar el tránsito seguro de bienes esenciales. “Las carreteras son la circulación de los servicios, los bienes, los alimentos y las medicinas. Necesitamos la garantía de que todos esos productos puedan salir de su origen y llegar a su destino”, afirmó. Por ello, se busca no solo frenar la acción de organizaciones criminales, sino también asegurar el transporte de carga y pasajeros en corredores vitales para la economía y el abastecimiento del país.

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version