Después de 48 años de espera, las comunidades rurales de Bayunca y Pontezuela comienzan a ver cumplido un sueño aplazado por décadas: el acceso al alcantarillado sanitario. Este lunes se dio inicio oficial a la megaobra que beneficiará a más de 26.000 habitantes del norte de Cartagena, con una inversión de $120.000 millones y un plazo de ejecución de 19 meses.

Se acabó la letrina y el ‘totumazo’ para bañarse”, expresó el alcalde Dumek Turbay Paz, visiblemente emocionado, durante el acto de inicio. A su lado, la ministra de Vivienda Helga Rivas Ardila y el gobernador de Bolívar Yamil Arana Padauí destacaron la trascendencia de un proyecto que promete cambiar las condiciones sanitarias, ambientales y sociales de ambos corregimientos.

La frase clave “Después de 48 años” marca no solo el inicio de una obra, sino el cierre de un capítulo de abandono histórico para cientos de familias que convivían con aguas residuales, enfermedades infecciosas y calles anegadas.

Alcalde Dumek Turbay, gobernador Yamil Arana y la ministra de vivienda Helga Rivas durante el acto de inicio.// Foto: cortesía- Alcaldía de Cartagena,

Después de 48 años, la unión institucional logra un avance real

La financiación del proyecto fue posible gracias a la articulación entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y la empresa Aguas de Cartagena (ACUACAR).
El Distrito aportó $60.000 millones, el Ministerio de Vivienda $40.000 millones, y la Gobernación $20.000 millones, mientras que ACUACAR se encargará de la interventoría técnica con una inversión de $6.000 millones. Conoce más aquí. 

Este proyecto nació de la rabia de los bayunqueros, quienes cansados de que las aguas negras corrieran enfrente de sus casas, manifestaron que no querían nada más que una solución definitiva a su problema de alcantarillado”, recordó el alcalde Turbay. “Hoy somos portadores de una bendición para más de 26.000 personas buenas y trabajadoras”.

Por su parte, el gobernador Arana subrayó que la obra simboliza el poder de la colaboración:
Cuando existe voluntad política y administrativa se resuelven problemas históricos. Este proyecto es el claro ejemplo de que trabajar en equipo da buenos resultados”, afirmó.

El agua residual en las calles será historia con la instalación del alcantarillado.// Foto: cortesía- Alcaldía de Cartagena.

Después de 48 años, un cambio que dignifica vidas

El impacto será profundo. Los corregimientos contarán con 55 kilómetros de redes de alcantarillado, dos estaciones de bombeo, tuberías de impulsión y miles de conexiones domiciliarias.
Con esto, se pasa de una cobertura del 0% al 100%, una transformación que no solo reducirá enfermedades, sino que abrirá paso a la pavimentación y al desarrollo urbano.

La ministra Helga Rivas Ardila lo resumió así:
Es un proyecto completo que tiene que ver con el alcantarillado, la disposición final de residuos y el cuidado del medio ambiente. Proyectos como este invitan luego a la pavimentación y al trabajo colectivo. Aquí trasciende el hábitat”.

El Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Cartagena, del cual forma parte esta intervención, busca cerrar brechas históricas en los servicios públicos rurales.
Según Aguas de Cartagena, este proyecto beneficiará inicialmente a 26.762 personas, con proyección a 80.000 habitantes en los próximos 25 años.

“Desde nuestro rol como interventores, reafirmamos el compromiso de Aguas de Cartagena con el desarrollo de infraestructuras que transforman vidas y protegen el entorno”, aseguró John Montoya Cañas, gerente general de ACUACAR.

Habitantes de Bayunca celebran la llegada del alcantarillado tras 48 años.// Foto: cortesía- Alcaldía de Cartagena.

Después de 48 años, la voz de los habitantes

El sentimiento de orgullo y alivio también se hizo escuchar entre los líderes comunales.
Pensé que moriría sin ver el alcantarillado de Bayunca”, expresó conmovido un vecino al presidente de la Junta de Acción Comunal, Marcos Pertuz, quien afirmó:
“Lo que estamos viviendo hoy es un hecho histórico. Este día se refleja en las escuelas, en nuestros adultos mayores y en cada rincón de la comunidad. Es el inicio de la prosperidad que tanto merecemos”.

Para Estela Marrugo, otra residente, la jornada representa un cambio generacional:
En más de 200 años de historia de Bayunca, este es el momento más importante. Ya no veremos aguas residuales correr por las calles ni enfermedades multiplicarse. Este proyecto marcará un antes y un después”.

Una deuda que finalmente se salda

El proyecto también da cumplimiento a la Sentencia de Acción Popular 265 de 2009, que ordenaba medidas concretas para garantizar el acceso al saneamiento básico.
Durante años, el rezago en infraestructura mantuvo a estas comunidades al margen del desarrollo urbano.
Si el progreso no viene desde abajo, nunca será progreso. Cartagena nunca será una superciudad si deja atrás a comunidades que históricamente han sido relegadas”, había advertido el alcalde Turbay.

El sistema conectará las aguas servidas de ambos corregimientos con la Planta de Tratamiento de Punta Canoa, garantizando un manejo ambientalmente responsable.

Contexto y proyección

La construcción del alcantarillado en Bayunca y Pontezuela marca un hito dentro del plan de ampliación del saneamiento básico en la zona rural de Cartagena. El proyecto, con una ejecución prevista de 19 meses, representa uno de los mayores esfuerzos de inversión pública en infraestructura sanitaria del norte del Distrito.

De acuerdo con los compromisos institucionales, la obra busca garantizar cobertura total y reducir riesgos sanitarios asociados al vertimiento de aguas residuales. Expertos en planeación urbana consultados por Infomilenials coinciden en que la intervención podría contribuir al cierre de brechas históricas entre la zona urbana y rural, siempre que se mantenga una ejecución técnica y transparente durante su desarrollo.

El seguimiento a los plazos, la supervisión de los recursos y la participación de la comunidad serán determinantes para que el impacto de esta obra sea sostenible y se traduzca en mejoras reales para la calidad de vida de los habitantes.

Lee también en Infomilenials:

Compartir.
Deja una respuesta

Exit mobile version