Durante una alocución desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro aseguró que la reforma pensional ante la Corte Constitucional representa un paso crucial para garantizar derechos sociales en Colombia.. Además, confirmó que esta semana firmará el decreto para convocar una consulta popular, luego de que el Senado negara su trámite.
“Sé que me va a caer todo y sé que voy a acelerar las amenazas que hay sobre mí. Pero es que el pueblo debe expresarse porque es el dueño del poder político en Colombia. No hay ningún otro dueño”, afirmó.
Petro acusó al senador Efraín Cepeda de impedir el debate y la votación correcta de la iniciativa en la plenaria del Senado. Según el presidente, se cometieron “trampas” que deslegitimaron el resultado.
“Lo que hizo el senador Cepeda fue una vagabundería con el pueblo. Su votación es ilegítima porque nunca puso a discutir al Senado de la República el concepto favorable o no de la consulta popular”. Puede leer: Fiscal General de la Nación responde a orden de captura
Reforma pensional: lista para la Corte Constitucional
En su discurso, el mandatario también abordó el estado actual de la reforma pensional, aprobada por el Congreso y en revisión por parte de la Corte Constitucional.
“La reforma depende de la Corte Constitucional en este momento como ley de la República aprobada”.
Petro destacó que la iniciativa recibió el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que —según dijo— emitió un comunicado de apoyo. Afirmó que la propuesta cumple con estándares internacionales de protección a los derechos sociales.
“Son los representantes del empresariado mundial junto a los representantes del trabajo mundial diciendo que las reformas pensionales válidas se acogen a los principios universales”.
Según el mandatario, la reforma permitiría aumentar la cobertura pensional del 24 % actual al 52 % para diciembre de 2026. Aseguró que, incluso sin ley, ya existen recursos para avanzar.
“Hoy podemos garantizar que la pobreza extrema en la tercera edad, que es del 7,7 %, baje al 2 % y tienda a cero. Eso se llama salir de la pobreza”. Le puede interesar: Guatemala y Petro enfrentados por órdenes de Fiscalía y mafias
Estado Social de Derecho y soberanía popular
Petro enmarcó su alocución en la defensa del Estado Social de Derecho y en la necesidad de restablecer la soberanía del pueblo colombiano. Criticó que se haya desvirtuado el espíritu de la Constitución de 1991, que promueve la igualdad y los derechos universales.
“Se ha cambiado ya el espíritu de la Constitución. Lamentablemente, ya no se habla de Estado Social de Derecho. Los magistrados hablan de Estado de Derecho”.
También cuestionó lo que calificó como un “modelo de neoesclavismo laboral” y denunció que en el Congreso se han aprobado artículos que permiten contrataciones por horas, debilitando derechos laborales adquiridos.
Llamado a la Corte y al pueblo
En su mensaje final, el presidente reiteró su confianza en que la Corte Constitucional respalde tanto la reforma pensional como la realización de la consulta. Insistió en que la soberanía reside en el pueblo y que este debe ser quien decida.
“Ojalá la Corte Constitucional de hoy nos ayude a reconstruir el concepto de Estado Social de Derecho y la búsqueda de la igualdad”.