Más de tres millones de adultos mayores en condición de pobreza, que no lograron acceder a una pensión a través del sistema tradicional, comenzarán a recibir una renta básica mensual de $230.000. El programa será gestionado por Prosperidad Social como parte del Pilar Solidario, componente clave de la reforma pensional. Esta iniciativa representa un avance hacia la inclusión del adulto mayor en el sistema de protección social.

El anuncio fue hecho por el presidente Gustavo Petro durante un consejo de ministros en Bogotá. En su intervención, destacó el impacto que tendrá esta medida en la reducción de la pobreza extrema entre la población mayor.

“La mayoría de los pobres extremos en Colombia son personas mayores; y la reforma pensional, al darle un bono pensional a todas las que no reciben pensión, prácticamente nos permite superar la pobreza extrema: en 2026 la tasa sería de 2 %. Ese es el cambio, pero necesita que la Corte Constitucional ratifique la ley”, sostuvo el mandatario.

Presidente Petro anuncia pensión para adulto mayor sin cobertura.// Foto: cortesía. Presidencia

El nuevo esquema contempla como beneficiarios a mujeres a partir de los 60 años y a hombres desde los 65. Estos deben vivir en condiciones de pobreza o vulnerabilidad y no contar con una pensión. También se incluirá a personas con discapacidad, campesinos, integrantes de comunidades étnicas y cuidadores.

La transferencia mensual equivale a la línea de pobreza extrema. Se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación y el Fondo de Solidaridad Pensional. Más información sobre el programa oficial puede consultarse en el sitio de Prosperidad Social. 

Puede leer: Fiscal General de la Nación responde a orden de captura

Prosperidad Social detalla requisitos para pensión del adulto mayor

Carolina Hoyos, directora encargada del Departamento de Prosperidad Social, afirmó que el Pilar Solidario garantizará una cobertura universal para los adultos mayores que hoy están excluidos del sistema pensional.

“Con la reforma pensional y con el Pilar Solidario, lo que vamos a garantizar es una atención universal de todas las personas mayores que están en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Vamos a llegar al total de la población del país”, indicó.

Carolina Hoyos explica como se dará la pensión para adulto mayor por Prosperidad Social.// Foto. cortesía- Presidencia

“Actualmente estamos pagando $80.000 a 1.200 adultos mayores y $225.000 a 520.000 adultos mayores que son mayores de 80 años. Con la reforma pensional no solo llegaremos al universo total de personas. También habrá un aumento significativo en el monto de la transferencia, que será de $230.000 mensuales”, agregó.

Los requisitos para acceder al beneficio son: ser colombiano, cumplir con la edad mínima (60 años en mujeres, 65 en hombres), demostrar una pérdida de capacidad laboral del 50 % en caso de edades inferiores, haber residido en Colombia por al menos 10 años antes de la entrada en vigencia del programa y no recibir ningún tipo de subsidio similar. Le puede interesar: Presidente Petro alerta al Contralor por uso de recursos públicos

Pilar Solidario reducirá pobreza extrema en adultos mayores

La directora Hoyos resaltó que el nuevo esquema incorpora criterios diferenciales. Estos priorizan a poblaciones históricamente marginadas como campesinos, comunidades étnicas y personas cuidadoras.

“Incluimos de manera directa a todo el campesinado colombiano, a todas las comunidades étnicas, con quienes concertaremos la edad según sus tradiciones. También vamos a incluir a personas cuidadoras de personas con discapacidad, asignándoles una renta mensual de $230.000. Ese es el verdadero cuidado: cuidar a quienes cuidan”, explicó.

De acuerdo con estimaciones basadas en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2023, el impacto del Pilar Solidario será significativo. Prosperidad Social proyecta que unas 156.000 personas mayores saldrán de la pobreza extrema en 2025. Para 2026, esa cifra podría ascender a cerca de 400.000.

Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín serán sedes clave de la pedagogía social.// Foto: captura de video

Cuándo empieza y cómo se socializará en todo el país

Como parte de la estrategia de implementación, el Gobierno realizará una serie de cabildos ciudadanos en distintas regiones del país. Estas jornadas buscarán socializar los alcances del programa.

“Arrancamos este jueves en Cali, también en Cartagena, Medellín y Bogotá. Comenzaremos en Ciudad Bolívar el 5 de junio a las 3 p. m., explicándole a las personas mayores los nuevos beneficios que tienen”, informó Hoyos.

La directora concluyó su intervención con un llamado a la corresponsabilidad ciudadana: “Expliquemos a nuestras personas mayores cuáles son los beneficios y defendamos sus derechos. Es nuestra obligación como funcionarios públicos, pero también como familia, garantizarles una vejez digna”.

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version