2.300 madres comunitarias pasarán a ser empleadas públicas, según anunció el presidente Gustavo Petro en el encuentro por la dignificación laboral de quienes cuidan la primera infancia en Colombia. El mandatario defendió la decisión como un acto de justicia histórica y aseguró que el país debe priorizar el cuidado de la niñez como eje central del presupuesto nacional.

2.300 madres comunitarias serán empleadas públicas

El jefe de Estado, desde el sur de Bogotá, contextualizó la medida como parte de una perspectiva más amplia sobre la función del Estado y la sociedad en relación con la niñez.

“El primer gasto que debería haber en Colombia es cuidar las niñas y los niños y todos. Y para eso se necesita que quienes enseñan sepan cómo se hace, y dos, que ganen con dignidad por su trabajo. Eso es simple, no es mucho decir”, afirmó ante las madres comunitarias.

Presidente Gustavo Petro anuncia que 2.300 madres comunitarias serán empleadas públicas durante encuentro por la dignificación laboral en Bogotá.// Foto: cortesía- Presidencia de la República.

2.300 madres comunitarias: dignificación y presupuesto

El Presidente explicó que formalizar laboralmente a 2.300 madres comunitarias implica una inversión anual de 80 mil millones de pesos. Durante su intervención lo planteó de forma directa: “¿Cuánto es, Astrid, de volver empleadas públicas a 2.300 madres comunitarias? Son 80 mil millones de pesos al año. Entonces, claro, eso comparado con un presupuesto mucho más grande… ¿cómo tratan la noticia? Como si comenzar apenas a pagarle a 2.300 de 40 mil fuera una bestialidad y un derroche del presupuesto nacional”.

Petro cuestionó el enfoque crítico que algunos sectores han dado a la medida y planteó que la discusión no puede centrarse únicamente en el monto. “¿En dónde tiene el corazón y el cerebro el periodista que escribió eso? Si el primer gasto que debería haber en Colombia es cuidar las niñas y los niños y todos. Y para eso se necesita que quienes enseñan sepan, y que ganen con dignidad por su trabajo”.

En ese mismo tono, defendió que el cuidado infantil no puede seguir siendo una labor precarizada. “¿No es miserable dejar a las madres comunitarias sin sueldo, cuidando a los niños y las niñas? Cuando tienen los sueldos de los congresistas, cuando tienen ganancias de 100 mil, 200 mil millones de pesos para una persona, ¿no es miserable que no hubiera sueldos para quienes cuidan la niñez colombiana?”, cuestionó.

Madres comunitarias celebran decisión del Gobierno que dignifica a 2.300 madres comunitarias con vinculación laboral directa.// Foto: cortesía- Presidencia de la República.

2.300 madres comunitarias y el fin de la tercerización

Uno de los puntos más contundentes del discurso fue la crítica al modelo de tercerización en el ICBF. Petro fue enfático: “Tercerizar significa que se roban los recursos. Así de simple, más en unas partes que en otras. Y todos estos problemas que hemos tenido, cuando aparece una niña violada, por ejemplo, o muerta, muestran detrás que el instituto donde sucedió el hecho estaba tercerizado”.

El mandatario señaló que esa política debe revertirse de manera estructural. “Le voy a dar una instrucción de cómo se hace. Deje de tercerizar en el ICBF. Acabe esa contratación. Esa contratación no es sino de politiqueros sacándole la comida de los niños, literalmente, para ir a venderla por ahí, comprar con el dinero los votos y seguirse robando el ICBF”.

Además, proyectó un escenario más amplio de formalización. “Podemos lograr que cuarenta mil madres comunitarias se conviertan en empleadas públicas muy dignas. La fuerza vanguardia del cuidado, es decir, la primera línea de la vida en Colombia”, expresó.

Madre comunitaria asiste al acto donde se oficializa que 2.300 madres comunitarias serán formalizadas como empleadas públicas.// Foto: cortesía- Presidencia de la República.

Un salto en cobertura para la primera infancia

El Presidente vinculó la dignificación laboral con el reto de ampliar la cobertura en educación inicial. Reconoció avances, pero también un déficit considerable. “Tenemos resultados positivos, no suficientes. Ha crecido la educación inicial… no es tonto ese crecimiento, es importante, debe ser más. Si comparo el número de niños atendidos con el total de la primera infancia, aún faltan millones. Y ese es el déficit”.

Por eso insistió en un “gran salto” hacia la universalidad. “De tres a cinco ya tiene que haber una institucionalidad, llámese jardín infantil, llámese casa de la niñez, llámese guardería cuando es de noche, porque se necesitan horarios nocturnos. Deberíamos llegar ya al cien por ciento”.

Petro reconoció que estas decisiones no generan réditos políticos inmediatos. “Esto que no da votos, porque el niño y la niña no van a ir a la urna ahora, es fundamental para que Colombia sea una gran Colombia”.

Participante sostiene bolsa del ICBF durante el anuncio que convierte a 2.300 madres comunitarias en empleadas públicas.// Foto: cortesía- Presidencia de la República.

El cuidado como prioridad nacional

A lo largo de su intervención, el mandatario defendió el cuidado de la primera infancia como una apuesta estratégica para evitar ciclos de violencia y exclusión. Recordó que en el pasado muchos actores de la violencia no habían terminado la primaria y advirtió que descuidar la educación temprana tiene consecuencias históricas.

“Si el cuidado de la vida no entra a la casa de la familia, si no entra un mayor cuidado y se vive mejor en todos los hogares de Colombia, terminamos hundiéndonos en la sangre, hundiéndonos en el narcotráfico, pasándonos a puñaleta la vida en las esquinas de los barrios o de las veredas y nos disolvemos como sociedad”, afirmó.

En el cierre, calificó el anuncio como un primer paso dentro de un proceso más amplio. “Hemos dado un pasito. A mí me gustaría que no fueran 2.300 sino cinco mil, diez mil, para que ya en tres o cuatro años podamos decir cien por ciento”.

Con este anuncio, el Gobierno abre un nuevo capítulo en la política de primera infancia, centrado en la formalización laboral y en la idea de que el cuidado no puede seguir dependiendo de la precariedad.

Lee también en Infomilenials

Compartir.
Deja una respuesta

Exit mobile version