Familias de Chambacú dejan atrás la precariedad
Ocho familias de Chambacú que vivían en condiciones precarias en el sector conocido como las pesebreras fueron reubicadas en el edificio Giomar, en el barrio 13 de Junio. El traslado fue liderado por la Alcaldía de Cartagena y Corvivienda. Para estos hogares significa dejar atrás casas de tabla y carencias básicas. Hoy habitan apartamentos con mejores condiciones de seguridad y salubridad.
Testimonios que revelan un cambio de vida
En Chambacú la falta de agua, la inseguridad y las enfermedades eran parte de la rutina. “Estábamos rodeados de roedores y prácticamente no teníamos vida social porque debíamos cuidar lo poco que teníamos”, contó Jaime Torres Cassiani.
La realidad cambió con la reubicación. Ahora los beneficiados viven en apartamentos con dos habitaciones, cocina, baño enchapado y servicios básicos. “Nuestra vida ha cambiado del cero al 100, sobre todo porque ahora mis hijos tienen un colegio cerca”, aseguró David Bustamante.
La misma sensación expresó Carmen Geliz: “Antes vivíamos en madera, rodeados de lodo y expuestos a enfermarnos. Ahora tenemos una casa digna y segura”. Puede leer: Vecinos de San Sebastián interponen tutela por reubicación
Familias de Chambacú reciben apoyo con pedagogía social
“La estrategia no se limita a la entrega de llaves. Las familias reciben acompañamiento a través de un proceso de pedagogía social. Incluye normas de propiedad horizontal, orientación para la convivencia, apoyo en economía familiar y construcción de lazos vecinales”, destacó la Alcaldía de Cartagena.
El programa cuenta con el respaldo de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, el Plan de Emergencia Social (PES), el IPCC y otras dependencias del Distrito. Según la gerente de Corvivienda, Gissela Román Ceballos, “Cartagena es la casa de todos; todos tenemos espacio en ella y todos debemos velar para que la convivencia sea la mejor”.
Un plan de reubicación que incluye a más familias
Las ocho familias que ahora viven en el 13 de Junio hacen parte de un grupo mayor de 60 hogares trasladados a proyectos como Caminos del Cerro, en Pasacaballos, y Torres de Sevilla, en Las Palmeras. “El objetivo es no solo recuperar espacios urbanos como Chambacú. También buscamos garantizar condiciones de vida digna y prevenir conflictos sociales”, explicó la Alcaldía. También puede leer: Un Megacolegio será construido en predio recuperado
Voces institucionales respaldan el traslado
Para el alcalde Dumek Turbay Paz, el traslado fue una muestra de fraternidad: “El proceso estuvo cargado de convivencia, vecindad y armonía”.
En la misma línea, la gerente de Corvivienda subrayó la meta central del programa: “Además de recuperar este espacio en Chambacú para el disfrute de todos, la Alcaldía busca también generar vida digna para más cartageneros. Somos conscientes de que la sana convivencia aporta a la calidad de vida y por eso estas acciones son tan importantes”.